Bolívar y Anamorós con vías destrozadas

Los conductores particulares y transportistas exigen que carreteras sean intervenidas

descripción de la imagen
La carretera que une a los municipios de Anamorós y Nueva Esparta luce en deplorables condiciones. Automovilistas piden a las autoridades gubernamentales que la mejoren.

Por Insy Mendoza Carlos Segovia comunidades@eldiariodehoy.com

2013-07-20 7:00:00

LA UNIÓN. Viajar desde Anamorós a Nueva Esparta o desde la carretera Ruta Militar al municipio de Bolívar, es atentar contra el buen estado de los vehículos, o al menos es lo que consideran quienes a diario usan esas vías para trasladarse de sus casas a sus trabajos o viceversa.

Las referidas carreteras están en deplorables condiciones y lo que es peor, según los automovilistas, nadie les mete mano para repararlas.

Según los afectados, en ambos casos, el estado de las calles les genera pérdida de tiempo, aumento en el gasto de combustible, daños en la suspensión de sus vehículos, y lo que es peor, no dejan de pagar el Fondo de Conservación Vial en cada galón de combustible adquirido.

Miguel Canales reside en Nueva Esparta, es dueño de un pick up y lamenta la falta de inversión del gobierno en las mejoras de las carreteras de la zona norte de La Unión.

“Son unos 8 kilómetros de calle, pero la mayor parte está bien deteriorada, ya no podemos seguir soportando esta situación porque los más afectados somos los conductores al gastar más combustible porque debemos conducir despacio para evitar los baches o cruzar los grandes hoyos con precaución”, dijo.

Le indigna que a pesar de pagar sus impuestos al Fovial, esa entidad de gobierno tenga descuidada dicha vía y exige que inviertan lo que los conductores cancelan en ese impuesta en las calles del país.

“Tienen más de dos años de no arreglar la calle, y con estas tormentas que caen en estos lugares se están terminando de deteriorar, hay tramos que solo es tierra, se perdió el asfalto”, reiteró.

Lo mismo en Bolívar

Igual sucede con la vía que conduce a Bolívar. Tanto los lugareños como automovilistas temen que la calle se pierda en su totalidad y queden incomunicados en este invierno.

Diego Martínez, conductor y residente en Bolívar, asegura que para viajar a su municipio debe tener paciencia.

Lo peor es que las autoridades no pueden meter mano al problema porque la vía está en litigio.

“Más hecha leña no puede estar esta calle, tenemos años de esperar que el gobierno se responsabilice, o la exadministración municipal, porque sabemos que hay problemas legales con ese proyecto que desde el inicio de su ejecución presentó problemas de deterioro”, aseguró.

Sobre el problema legal de la vía dijo que “el gobierno debería de acelerar la solución a ese problema legal de la calle, determinar responsabilidades y que la arregle a quien le corresponda, porque no podemos seguir en la misma situación, ya que hay peligro de quedarnos incomunicados”, agregó Martínez.

Soluciones

En la unidad de comunicaciones del Fovial detallaron que actualmente se encuentran en período de diseño de la ruta Anamorós a Nueva Esparta y que la inversión aproximada es superior a los 570 mil dólares.

Agregaron que otras de las vías a intervenir será desvío El Algodón – El Sauce hasta Concepción de Oriente.

En ese tramo harán una inversión aproximada de un millón 717 mil 546 dólares y también se encuentra en la etapa de diseño.

Según los voceros del Fovial, si las condiciones climáticas lo permiten, esperan iniciar en 15 días con el reciclado del pavimento.

Mientras que en la ruta Militar – Bolívar, confirman que el proyecto actualmente se encuentra en litigio.

Esto se debe porque fue construido por la alcaldía y no ha sido recibido por el Ministerio de Obras Públicas, ni el Fovial.

“Por tal motivo no se le puede dar mantenimiento rutinario por parte del Fovial y corresponde a la alcaldía municipal realizar mantenimiento a este tramo”, indicaron voceros de la institución.

El Diario de Hoy buscó la versión del alcalde de Bolívar, Jorge Perla, a quien se le marcó en reiteradas ocasiones a su móvil para conocer su postura sobre las declaraciones brindas en Fovial, pero no contestó.

Sin embargo, en diversas ocasiones el alcalde ha externado su preocupación por que la vía sea intervenida en beneficio de los ciudadanos.

Otra vía del departamento que urge reparación es la que de San Miguel conduce a La Unión. La parte dañada se ubica entre el cantón San Antonio Silva de San Miguel y el municipio de El Carmen en La Unión.

La ruta es intransitable, según un estudio que realizaron técnicos del MOP un par de años atrás y urge de intervención.

Sin embargo no puede ser reparada por un litigio que se ventila en un tribunal de Lo Mercantil entre el Estado y la constructora que ejecutó la obra.

El proceso contra la empresa ejecutora del proyecto inició en 2007, y desde esa fecha la vía no tenido ningún tipo de mantenimiento.

Tuvo un valor de 16 millones de dólares y a los pocos meses de uso, presentó los primeros daños.