Ley para proyectos de energía renovable dejaría $600 millones

Honduras está mejorando su legislación para agilizar los trámites que los inversionistas deben seguir para invertir en energías renovables.

descripción de la imagen
La agenda de legislación económica ha tomado mucha fuerza dentro del pleno legislativo. Foto edh

Por

2013-07-04 8:00:00

TEGUCIGALPA. La aprobación de una ley que agiliza los procedimientos para el desarrollo de proyectos de energía renovable en Honduras comenzará a dar frutos en el corto plazo, y los empresarios ya cuantifican la llegada de inversiones por unos $600 millones.

El Congreso Nacional de Honduras creó a inicios de esta semana el marco legal que obliga a reducir los trámites excesivos para proyectos de energía renovable.

Según Emín Abufele, presidente de la Asociación Hondureña de Pequeños Productores de Energía Renovable (Ahpper), con esto esperan “una inversión superior a los 600 millones de dólares una vez que comiencen a llegar a partir de 2014”.

Según el empresario, la entrada en vigencia de una ley transparente “le da al inversionista una visión de largo plazo para poder mitigar sus riesgos”, dijo al periódico La Tribuna.

“Ha quedado allanado el camino para que los proyectos caminen a mucho mejor ritmo de lo que han estado caminando”, comentó.

Actualmente hay en cartera proyectos que generarían unos 200 megavatios de energía renovable, los cuales tendrán un nuevo impulso. Estas iniciativas cuentan con el respaldo de la banca privada nacional e internacional “que tiene confianza en cómo se están haciendo las cosas”, aseguró Abufele.

Otros proyectos

En junio Abufele declaró a LaPrensa.hn en días recientes que cerca de 10 proyectos de energía limpia, en su mayoría hidroeléctricos, entrarán en operación entre este y el próximo año.

Se espera que en total, para 2014 estén operando un total de 12 proyectos entre hidroeléctricos, eólicos y biomasa.

Hace unos tres años Honduras generaba solo el 30 % de energía renovable. Se estima que cuando entren todos los proyectos en operación este porcentaje subirá hasta un 60 %, dejando solo el 40 % de procedencia térmica.

Se trata de obras que comenzaron el año pasado y que siguen en el proceso de construcción. “Esto demuestra que hay una confianza en el país y de parte de la banca multilateral”, dijo Abufele.

Sin embargo, hay cosas que mejorar, y por ello este inversionista recomienda que el Estado defina una clara política energética a seguir en los próximos años. —Agencias