Fisco capacita en reformas del presupuesto

Este aspecto es clave en la planificación del Estado, el usos racional de los recursos y la eficiencia de las políticas públicas.

descripción de la imagen
La aprobación de los presupuestos públicos genera diversos contrastes entre las fuerzas políticas. FOTO EDH / ARCHIVO

Por

2013-07-14 7:00:00

El Ministerio de Hacienda y la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) han capacitado a más de 200 funcionarios de 62 instituciones en el plan de desarrollo, capacitación y asistencia técnica para la implementación del “Plan de Reforma del Presupuesto Público de El Salvador”.

Los talleres van dirigido a funcionarios de las áreas de presupuesto, planificación y áreas técnicas de instituciones del sector público.

Dicha capacitación es parte de uno de los pilares más importantes de la reforma: “Creación de capacidades y compromisos en todo el Sector Público”.

Los participantes tuvieron la oportunidad de conocer y compartir el enfoque de la reforma, los alcances, la nueva metodología y las principales herramientas del nuevo sistema de presupuesto público.

En la misma se impartieron conceptos básicos de economía, estadística, gerencia, comunicación y planificación.

Además se transmitieron los principales conocimientos sobre las funciones del Estado y los sistemas de presupuesto, enfoque de programas, método de marco lógico para la identificación y diseño de programas presupuestarios, así como el diseño de indicadores de desempeño.

Los funcionarios conocieron también el instrumental metodológico de la Reforma, tales como el Manual del Marco Institucional de Mediano Plazo (MIMP), el manual de Clasificación Funcional Programática, y la Guía Metodológica para la identificación y diseño de programas presupuestarios, complementada con el desarrollo de casos prácticos en aplicación de los conceptos mencionados.

“Permítanme recordarles que el éxito de esta Reforma, demanda el conocimiento, compromiso y participación activa de cada uno de ustedes, y de los diversos actores de la gestión pública, desde el nivel político hasta los niveles técnico y administrativo, relacionados con la prestación de los servicios públicos a los ciudadanos”, expresó Roberto de Jesús Solórzano, Viceministro de Hacienda.

La elaboración de presupuestos del Estado siempre genera una fuerte discusión en relación a las capacidades de endeudamiento del país, pero sobre todo a la necesidad de una ejecución más responsable de los fondos para elevar la capacidad del Estado, analizó Solórzano.

El último Presupuesto General de la Nación ascendió a $4,505.3 millones, de los cuales $691 millones se destinaron para el área de justicia y seguridad pública, $445 millones para apoyo al desarrollo económico y $2,089 millones destinados al desarrollo social. —EDH