Venezuela vendió $215.3 Mlls. en una subasta cambiaria

b El Gobierno venezolano cree que la inyección de dólares en la economía disminuye la inflación

descripción de la imagen
La combinación de alta inflación con la desaceleración del crecimiento económico generaría estanflación. Foto edh / archivo

Por

2013-07-17 10:00:00

CARACAS. Venezuela vendió 215.3 millones de dólares en una subasta de divisas, pero no detalló el tipo de cambio de la colocación, dirigida a aliviar los requerimientos de divisas de la sedienta economía petrolera regida por un férreo control cambiario.

Analistas estimaron el tipo de cambio promedio de colocación es entre 16 y 18 bolívares por dólar, alrededor del triple del controlado de 6.3 bolívares por dólar con el que se venden divisas para bienes y servicios calificados como esenciales.

La subasta del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) fue convocada con un tope de 200 millones de dólares, pero fue un monto superior. A personas jurídicas le fueron adjudicados 180.5 millones de dólares y a personas naturales 34.8 millones.

El ministro de Finanzas, Nelson Merentes, reiteró que el plan es hacer dos subastas mensuales y dijo que en la próxima invitación prevén incluir un cronograma con las fechas de al menos las dos siguientes operaciones para permitir a los interesados una mejor programación.

“Cada 15 días vamos a abrir subastas y es posible que también se vendan más de 200 millones de dólares en cada una. El monto será variable”, dijo a periodistas.

Merentes explicó que el tope original de la oferta de 200 millones de dólares —170 millones para empresas y 30 millones a personas— se pudo incrementar porque una empresa que no identificó colocó divisas en la subasta que se sumaron a los fondos vendidos por el Banco Central.

El Banco Central de Venezuela (BCV) precisó que los dólares adjudicados a empresas fueron divididos entre 1,085 firmas, la mayoría de ellas pertenecientes al sector automotor. Mientras que se vieron beneficiadas 20,850 personas naturales que solicitaron divisas para viajar al exterior a un máximo de 1,500 dólares por persona.

Aunque Merentes no detalló a cuánto llegó la demanda admitió que superó la oferta dados los retrasos en la asignación de divisas a empresas privadas para importación durante los últimos 10 meses y a la suspensión de un sistema secundario de venta de dólares que acompañaba el estricto control de cambios. —REUTERS