Funes arremete contra Quijano por politización tema de tregua

El candidato presidencial de ARENA dijo que el gobernante y el mediador Mijango están detrás de campaña en contra de la fórmula tricolor

descripción de la imagen
El mediador Raúl Mijango insistió en defender el proceso de pacificación que, según él, seguirá adelante con una segunda fase que son los municipios libres de violencia. Foto EDH / Archivo

Por

2013-07-08 8:00:00

La mayoría de actores políticos se pronunció en las últimas horas sobre el incremento de los asesinatos que en un solo día sumaron 29, así como a la rápida disminución de esas cifras un par de días después, tal como lo pronosticó el mediador de la tregua Raúl Mijango.

Una de las cuestiones en las que coinciden, tanto el presidente de la República como los candidatos a la presidencia y el mismo Mijango, es en que el tema no debe ser politizado, aunque unos y otros han hecho del tema de las pandillas un tema electoral.

El presidente Funes desencadenó la polémica cuando aseguró que el candidato a la vicepresidencia de la República por parte del partido ARENA, René Portillo Cuadra, se reunió con Mijango supuestamente para manifestarle que ARENA sí apoyará la tregua de ganar las elecciones.

“(René Portillo Cuadra) fue a visitarlo a la casa de la familia de Raúl Mijango, en San Buenaventura, para transmitirle, para mandarle el mensaje de que esa actitud de dureza que manifiesta el candidato Quijano en su publicidad es algo electorero; que en realidad ellos lo que quieren es, una vez ganadas las elecciones, entrar a dialogar con las pandillas, darle su apoyo a la tregua, porque están convencidos de que solo de esa forma se pueden bajar los índices delincuenciales en el país. A mí esto me parece grave”, reveló el mandatario en su programa sabatino “Conversando con el presidente”.

El aspirante vicepresidencial no tardó en criticar las afirmaciones del presidente Funes, negó categóricamente la reunión con el mediador y exigió a Funes pruebas.

“Lo menos que pudiera hacer es, por transparencia, pedirle al señor presidente de la República que le diga a la nación en qué día, en qué hora, en qué lugar yo me he reunido con estas personas; en primer lugar, porque quiero descartar categóricamente que me haya reunido con ellos. No tengo el gusto de conocer a la familia del señor Mijango ni al señor Mijango, tampoco he tenido el gusto de conversar con ellos sobre el tema de la tregua”, declaró el compañero de fórmula de Norman Quijano, quien admitió que Portillo Cuadra sí se reunió con Mijango, pero en enero pasado (ver nota aparte).

Piden investigación fiscal

El exdirector de la Policía Nacional Civil (PNC) Mauricio Sandoval pidió ayer que la Fiscalía inicie una investigación contra el mediador de la tregua entre pandillas Raúl Mijango, luego de que este último advirtiera públicamente que él resolvería el problema del repunte de asesinatos en 72 horas.

El exfuncionario sostuvo una entrevista televisiva, concedida a Canal 33 la mañana de ayer, en la que reprochó que Mijango ha brindado declaraciones “desafortunadas y muy irresponsables”.

“(Esas declaraciones) deben ser vistas desde el punto de vista de la legalidad, (porque) cuando él dice que va a resolver esto en 72 horas es como que él tuviera control de que sí ha permitido o promovido que se dispararan los homicidios en una conversación que pudiera haber tenido con los cabecillas de las maras, o como que él tiene el control de decirle a la mara ‘Ya estuvo la prueba, ya no sigan asesinando’ (…) Esas declaraciones son gravísimas y la institucionalidad de la Fiscalía tiene que funcionar”, señaló.

Para Sandoval lo anterior significa un golpe más a la institucionalidad del país, e inclusive exhortó a los familiares de las más de 80 víctimas del repunte que contraten abogados y emplazar a Mijango porque “esas palabras significan un control de una situación de poder subir o bajar los homicidios a discreción”.

Y en ese sentido, reiteró a la Fiscalía una solicitud de investigaciones que, según él, vendrían a demostrar que la tregua es una manipulación de unas cuantas personas.

“Si realmente las pandillas se han convertido en seres buenos, que lo mantengan en el tiempo, independientemente de las circunstancias que se den, como cuando hay un cambio de autoridades o un cambio de Gobierno”, criticó en el sentido de considerar que su accionar es una franca extorsión al Gobierno.

Pero, por el contrario, para Sandoval lo que ocurrió en el país los primeros días de julio es una evidente “extorsión al país por parte de los mareros, diciendo: ‘Mire, tenemos la capacidad de asesinar a 29 personas en un solo día, si nos quitan lo que nosotros estamos pidiendo'” y eso ha sido un grave error para la credibilidad de la tregua.

Raúl Mijango, también en una entrevista matutina en Radio 102nueve que si hay alguien experto en el tema de las pandillas es él y precisamente es esa la razón que dio para justificar sus declaraciones que han sido objeto de que el exdirector policial este pidiendo una investigación fiscal.

“Se puede decir que si hay alguien en este país que conoce este problema (de pandillas) soy yo. Y he estado estos días recibiendo una gran cantidad de mensajes de diferentes fuentes en la dirección de caracterizar el problema, cuáles son elementos que lo han agudizado y de alguna manera eso le permite a uno saber qué es lo que tiene que hacer para poder resolverlo”, manifestó.

Para Mijango, el repunte de los asesinatos está asociado a una “campaña mediática mortal” sobre que la tregua se había roto y la cual había venido siendo impulsada desde el mes de junio.

“Entonces, lo que había que hacer era revertir esa percepción, enviando mensajes claros a todo el territorio nacional donde se encuentran las diferentes estructuras de pandillas, para decirles que el hecho de que no ven a sus líderes en las pantallas de televisión, o el hecho de que no estén recibiendo mensajes directos de parte de ellos no quiere decir que esto ha finalizado y que cada quien puede hacer lo que quiere, y que este proceso continúa”, defendió Mijango.

En la entrevista matutina de TCS, Frente a Frente, el director del Instituto de Medicina Legal (IML), José Fortín Magaña, señaló que, efectivamente, después del anuncio de Mijango los datos que recibió sobre estadísticas de homicidios el fin de semana recién pasado le indican que todo ha vuelto a la normalidad: “Esas son las profecías de las que uno se asombra algunas veces”, ironizó.

Rodrigo Ávila, exdirector de la Policía y también invitado junto Fortín Magaña, destacó los homicidios relacionados al repunte fueron perpetrados de forma focalizada y que el hecho de no haber sido un alza pareja en todo el territorio nacional significa que “pudo existir un factor de planificación y deliberación”, y que la mayoría de las víctima fueron personas ajenas a las pandillas.

“Yo creo que otra cosa muy importante que hay que mencionar es, por lo que hemos visto en la televisión, ese dime que te diré político lo que devela realmente es lo grave que estamos, porque cuando hay una aceptación de que hay un grupo con la capacidad deliberada de ordenar que se salga a matar y que alguien venga a decir que esos grupos también tienen el poder de parar de la noche a la mañana esos homicidios, lo que estamos es ante una situación grave (…), una aceptación del Estado de que hay grupos con la capacidad de hacer eso, un problema nacional gravísimo”, anotó Ávila.

Agregó que esa situación él ya la había advertido un par de meses atrás cuando habló de la posibilidad de una reacción por parte de las pandillas cuando se les quitaran los privilegios a los pandilleros dentro de los penales.

Para el exdirector policial Ávila, “han habido cambios en la dirección de la Seguridad Pública” y el repunte de homicidios fue precisamente la reacción ante la llegada nuevos funcionarios de Justicia y Seguridad Pública en los últimos meses.