El hondureño Nick Rischbieth fue reelecto presidente del BCIE

Para Nick Rischbieth, el reto de la multilateral es continuar siendo el brazo financiero para los países centroamericanos.

descripción de la imagen
Nick Rischbieth liderará al organismo regional por otros 5 años. Foto edh / archivo

Por

2013-07-17 10:00:00

TEGUCIGALPA. La Asamblea de Gobernadores del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), ratificó ayer, en el cargo a su presidente, Nick Rischbieth Gloë, para el período que iniciará el 1 de diciembre de 2013 y que vencerá el 30 de noviembre de 2018.

Rischbieth Inició sus funciones en el BCIE en 1995 y desde entonces ha sido un continuo promotor de iniciativas de desarrollo humano que eleven el impacto del banco en la región.

Dentro de los principales logros del Rischbieth, en su carrera como parte de la administración del BCIE, destacan el haber llevado al banco al rango de grado de inversión con las principales agencias calificadoras a nivel mundial, lo que abrió las puertas de los mercados de capitales y facultó al BCIE para conformar la plataforma global de captación que ha permitido el financiamiento del crecimiento del BCIE.

Además, durante su primer mandato Rischbieth llevó adelante el Plan de Modernización del banco con lo que lideró una profunda reestructuración para que el BCIE responda más ágilmente a las necesidades de la región y puso en marcha diversas iniciativas relacionadas con el cambio climático, las energías renovables y el agua y saneamiento. Bajo su gestión el Banco negoció la ampliación de un nuevo esquema de capitalización que dio inicio a su ejecución en el 2012.

Ha mantenido las acciones del BCIE en torno al cumplimiento de la Estrategia Institucional 2010-2014 “Competitividad con Integración y Desarrollo Social”, en procura de volver a sus raíces. Destaca por ser propulsor de las intervenciones del BCIE en pro del desarrollo económico y social equilibrado de las naciones centroamericanas.

El funcionario ha sido el promotor principal del manejo financiero prudente y la implementación de políticas financieras sólidas que han permitido un crecimiento sostenido con una mejora en los resultados a nivel de rentabilidad, capitalización y administración de riesgos en mercado.

Rischbieth Gloë recibió su grado de bachiller en Economía de Rice University, una maestría de Administración de Negocios de Washington University en St. Louis, Missouri y, un doctorado en Finanzas del Institute of Money and Capital Markets de la Universidad de Hamburgo en Alemania. —EDH