Cooperación Italiana mejora condiciones en hospital de Chalchuapa

descripción de la imagen
La Cooperación Italiana invirtió más de 2.5 millones de dólares en el nosocomio. Foto EDH / CRISTIAN D??AZ

Por Cristian Díaz comunidades@eldiariodehoy.com

2013-07-16 7:00:00

SANTA ANA. La cooperación italiana financió las mejoras que se realizaron en el hospital de Chalchuapa, cuya inversión superó los 2.5 millones de dólares, dijo ayer durante la inauguración de las obras el subsecretario de Estado de Italia para América Latina, Mario Giro.

Agregó que previo al inicio del proyecto, algunas partes “casi se estaban cayendo” y ahora son nuevas.

“El deber del Estado es garantizar el derecho fundamental de la salud en el aspecto de los principios de solidaridad, calidad y accesibilidad de los servicios con atención particular a los grupos más vulnerables y marginados de la sociedad”, dijo el subsecretario.

Los trabajos iniciaron en julio de 2010 y finalizaron en mayo de este año.

El proyecto consistió en la remodelación, ampliación y equipamiento de los servicios de emergencia, quirófanos, obstetricia, ginecología, pediatría y neonatología.

El subsecretario manifestó que El Salvador continúa siendo un país prioritario para la cooperación italiana, que ha destinado en los últimos cuatro años 60 millones de euros en ayuda.

“Estamos culminando el proyecto más importante financiado por la Cooperación Italiana en el país. Me siento muy complacido de poder constatar los resultados obtenidos a través de nuestros esfuerzos conjuntos en la salud de las personas”, dijo el funcionario italiano.

Agregó que las mejoras que financió su país son de mucha importancia porque el centro asistencial se ubica en una zona fronteriza con Guatemala.

“Se necesita de este tipo de hospitales (que estén) cercano a las personas y sobre todo a las comunidades. Seguiremos viendo cuáles son las necesidades del país, (pero) seguiremos apoyando en la materia de educación, salud y de seguridad, como ya lo estamos haciendo en estos momentos”, dijo el funcionario.

El director del nosocomio, doctor Walter Flores, explicó que la geografía que deben de atender integra siete municipios, entre ellos Chalchuapa, San Sebastián Salitrillo, El Porvenir, El Refugio, Atiquizaya, San Lorenzo y Turín. Juntos hacen una población de 184 mil personas.

Agregó que con las mejoras aumentan la capacidad instalada y obtienen tecnología de punta.

Entre el equipo entregado al nosocomio están dos mesas quirúrgicas para cirugía mayor, dos mesas para partos, dos cunas térmicas, dos máquinas de anestesia de tres gases, una incubadora de transporte con ventilador y tres monitores de signos vitales, entre otros.