Plan de rescate financiero no da soluciones

El 60 por ciento de los municipios del país está en una situación económica crítica, según fuentes del FISDL.

descripción de la imagen
Alcaldías de San Miguel y Santa Rosa de Lima esperan resolución a recursos de inconstitucionalidad de comerciantes por las alzas.A las comunas les interesa mejorar los ingresos, pero algunos prefieren no sacrificar su caudal político al subir los impuestos.

Por

2013-07-21 7:00:00

El Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL) ha identificado que 160 municipios del país, es decir, un 60 por ciento de alcaldías, están en situación económica crítica, y para darles una respuesta han creado un subproyecto de asistencia técnica, para el fortalecimiento de estas municipalidades, con una inversión de 7 millones de dólares.

El plan, según fuentes del FISDL, contempla los diagnósticos y planes de rescate, capacitación, asistencia técnica y equipamiento.

Según las fuentes “estos son aspectos necesarios para estabilizar, revertir o sanear el estado crítico identificado en las alcaldías desde el punto de vista financiero, técnico, operativo y tecnológico”, dijeron mediante comunicado.

El problema con este plan, según Olga Yaneth Menjívar, secretaria municipal de San Rafael Oriente, es que no cubren plenamente las expectativas de las comunas, en el sentido en que solo se trata de consultorías que dan luces sobre cómo resolver los problemas, pero que no da soluciones concretas.

Igual opina Lorenzo Canales, edil de Cacaopera, que explica que en el plan solo les enseñan cómo crear perfiles para proyectos, a realizar rendiciones de cuentas, planes estratégicos e identificación de riesgos, para mitigarlos.

Canales dice que estas capacitaciones son “buenas” para concejos que no tienen experiencia, pero admite que él esperaba respuestas más claras sobre cómo hacer llegar más dinero a la comuna.

Pero sostiene que las capacitaciones vienen bien cuando se trata de optimizar hasta el último centavo de los presupuesto, que a veces deben manejar con sumo cuidado.