Fiscal General pide revocatoria de la suspensión del Fonat

El funcionario solicitó que se continúe con el cobro de la denominada contribución

descripción de la imagen
FOTO EDH/ARCHIVO

Por Rossy Tejada

2013-07-22 12:00:00

El Fiscal General de la República, Luis Martínez, presentó esta mañana una revocatoria de la suspensión del Fondo para la Atención a Víctimas de Accidentes de Tránsito (Fonat) ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Pidió que quede sin efecto la resolución que suspende el pago, y que se pueda seguir cobrando el monto estipulado del Fonat al momento de refrendar la tarjeta de circulación, tal como se hacía desde el 2 de mayo cuando entró en vigor.

La Fiscalía detalló en el escrito presentado ante la Sala que la medida (suspensión Fonat) “violenta los principios de legalidad, equidad tributaria, proporcionalidad, siendo que se está dejando en desventaja a las víctimas de los accidentes de tránsito al no contar el Estado con los fondos necesarios para indemnizarlas por las lesiones o muertes que produzcan de tales hechos y de igual manera la limitación que supondrá al sistema de salud pública para brindar una adecuada atención a las mismas”.

El cobro del Fonat se suspendió el pasado 15 de julio, cuando la Sala de lo Constitucional admitió una demanda de inconstitucionalidad contra esta normativa.

Desde esa fecha, los automovilistas ya no cancelan la denominada contribución en Sertracen.

Sin embargo, los magistrados han aclarado que aunque la Sala emita una sentencia de inconstitucionalidad contra el Fonat, no se podrá ordenar la devolución del dinero a quienes ya pagaron.

Lea el documento presentado por la Fiscalía:

Revocatoria FONAT

Publish at Calameo or read more publications.