Sin detenerse racha de homicidios

En un período de 12 horas se registraron siete asesinatos en distintos lugares del país

descripción de la imagen
Técnico de la Policía levanta evidencias del sitio donde hallaron el cadáver de un hombre en San Juan Opico. Foto EDH / Jaime Anaya

Por Lucinda Quintanilla Jenny Ventura David Marroquín sucesos@eldiariodehoy.com

2013-07-12 7:00:00

A pesar del ofrecimiento del facilitador de la tregua entre pandillas, Raúl Mijango, de que en 72 horas se iban a reducir los homicidios, estos siguen con una tendencia al alza. Entre la noche del jueves y la mañana de ayer se registraron siete personas asesinadas en los departamentos de La Libertad, Usulután, La Unión, Cuscatlán y Morazán. La mayoría de las víctimas, aparentemente no tenían nada que ver con las pandillas porque se dedicaban a alguna ocupación laboral, según la Policía.

La noche del jueves asesinaron a Manuel de Jesús Ramírez, quien regresaba de trabajar y se dirigía a su casa. El crimen se registró en el reparto Los Ángeles, en Soyapango.

Familiares de la víctima dijeron a la Policía que no pertenecía a ninguna pandilla y creen que lo mataron por residir en un sector donde opera una mara, pero tenía que cruzarse un sector donde hay pandilleros de la mara rival.

Esa misma noche del jueves asesinaron a un pandillero de la mara 18 que estaba recluido en el centro penal de Cojutepeque, Cuscatlán. Otros integrantes de la misma pandilla le propinaron una golpiza que acabó con su vida. Las autoridades policiales no identificaron al reo, ni revelaron por qué delitos estaba recluido.

El taxista Héctor Wilfredo Torres Campos, de 33 años, fue encontrado muerto la mañana de ayer dentro del taxi placas A-60965 que manejaba para ganarse la vida.

El cadáver apareció en el cantón El Jocote, en Usulután, aunque la víctima residía en la ciudad de San Miguel.

Las autoridades policiales sospechan de que Torres Campos pudo haber sido contratado por los criminales para un viaje y lo llevaron hasta ese lugar para quitarle la vida. Se desconocen las razones que motivaron su asesinato.

En el cantón Coyolito de La Unión se registró el homicidio de José Francisco Escobar, de 55 años, un supuesto delincuente.

Mientras que en Yoloaiquín, Morazán, se produjo el asesinato de Antonio Hernández Ponce, de 45 años.

Las autoridades policiales explicaron que Hernández Ponce recibió una golpiza de parte de cuatros sujetos, quienes entraron a su casa situada en la colonia San Antonio, en ese municipio. Por ahora la Policía no tiene mayores datos en torno al caso, pues la víctima era un ebrio consuetudinario.

Ayer por la mañana hallaron el cadáver de otro hombre a la altura del kilómetro 23 de la carretera hacia occidente, a inmediaciones de El Poliedro, Lourdes, Colón, La Libertad.

La víctima tenía heridas de arma blanca por lo que las autoridades policiales sospechan que el crimen pudo derivarse de problemas con otras personas con quien estaban emborrachándose. Su cadáver apareció cerca de una cantina del lugar.

En la finca Normandía, cantón Minas de Plomo, en San Juan Opico, La Libertad, encontraron el cadáver de un hombre que no pudo ser identificado por las autoridades policiales por no tener documentos personales.

Ayer tarde, al menos cuatro hombres que iban en un vehículo dispararon contra un sujeto que no pudo ser identificado por la Policía.

El ataque se produjo en la avenida Don Bosco, en las cercanías de la Universidad de El Salvador (UES). Policías dijeron desconocer si la víctima era estudiante universitario.

Entre el miércoles y el jueves pasado se registraron 15 homicidios. En 11 días de julio se contabilizan 105 personas asesinadas, 61 más que en el mismo período del año pasado.