Director ejecutivo ANEP: “El llamado de OIT al Goes es que rectifique”

Para Arnoldo Jiménez, Director Ejecutivo de la ANEP, la medida tomada por la OIT le devuelve la tranquilidad al sector.

descripción de la imagen
Arnoldo Jiménez, director ejecutivo de la Asociación Nacional de la Empresa Privada. Foto EDH / archivo

Por

2013-07-01 8:00:00

El representante de la gremial considera que cada una de las autónomas tienen diferentes funciones dentro del gobierno, por eso es importante que exista participación de representantes que velen por los intereses de la empresa privada.

Por eso la OIT hace especial énfasis en tres de ellas, el ISSS, el FSV y el INSAFORP, porque en estos casos son instituciones tripartitas que tienen que ver con las condiciones de los trabajadores.

¿Cuál es la importancia de los representantes de la empresa privada en las autónomas?

—El papel del sector privado en las autónomas, es porque es el principal usuario de las autónomas, por ejemplo si el puerto o las carreteras no funcionan de manera eficiente las principales afectadas son las empresas, porque son ellas las que importan, exportan y trasladan productos, para dar un ejemplo, por esa razón se toma en cuenta a la empresa privada dentro de estas organizaciones.

Para eso están todas esas leyes y artículos que evitan el conflicto de intereses.

Se toma en cuenta al sector privado porque somos los principales usuarios de la infraestructura y eso es lo que le da valor al quehacer de las empresas, de lo contrario se pierde competitividad a nivel nacional e internacional y se aumentan los costos, afectando a empleadores, trabajadores y la sociedad en general.

¿Qué implicó que los destituyera el gobierno ?

—Si no hay cumplimiento de las leyes, eso continúa afectando el clima de inversión empresarial y eso no nos permite generar suficientes condiciones de empleo.

Ese es el principal objetivo de la OIT que se generen empleos para erradicar la pobreza en los países.

¿Qué va a pasar con los representantes removidos, se instalarán de nuevo o se elegirán otros? —Por el momento en algunos casos el periodo de los funcionarios venció, hubo otros que se ampararon ante la Corte Suprema de Justicia y, por lo tanto, continuaron en sus cargos y otros que no recibieron amparo, fueron sustituidos por personas nombradas por el gobierno. Entonces los casos son diferentes, pero la resolución de la OIT es que se modifiquen las leyes y que vuelvan a ser las organizaciones empresariales, las que nombren a sus representantes, sin ninguna injerencia del gobierno, respetando la ley y las próximas elecciones se hagan de acuerdo a lo que es correcto.

¿Que les parece la decisión de la OIT?

—La Asamblea aprobó una ley a iniciativa del Órgano Ejecutivo. El llamado que hace la OIT es que el gobierno rectifique y permita que los representantes del sector empleador sean nombrados de forma democrática donde participen todas las organizaciones del sector privado. Pero se puede dar con la propuesta de ternas, si el Presidente (Funes) quiere elegir, que sea con las ternas propuestas por el sector privado, pero que no elija arbitrariamente porque entonces termina eligiendo a una persona que responde al Presidente, no a las empresas. Ese es el mandato que le están dando al Presidente, que corrija esas leyes, la OIT creará una comisión que vendrá a El Salvador a darle seguimiento a los avances.

¿La ANEP estará pendiente del cumplimiento de dicho mandato?

—Por supuesto, nos hemos comprometido ante la OIT, para mantenerlos informados de cuál es el avance.

Porque nosotros hemos hecho ver los atropellos que se han dado en el caso de El Salvador.