En La Unión han asaltado seis viviendas en última semana

Asaltantes se hacen pasar por empleados de Salud y Economía para ingresar a las casas

descripción de la imagen
Los atracos se han registrado tanto en viviendas como en negocios en la zona del centro de la cabecera. Foto edh / Insy Mendoza

Por Insy Mendoza comunidades@eldiariodehoy.com

2013-07-06 8:00:00

LA UNIÓN. En la última semana los residentes de los barrios San Antonio, Las Flores y San Carlos, en la cabecera, han vivido con el miedo de convertirse en víctimas de asaltantes, luego de que se han registrado al menos seis robos a igual número de viviendas en esos sectores.

Lo peor, según los afectados, es que los delincuentes se hacen pasar por empleados gubernamentales, ya sea de Salud bajo el argumento de la campaña antidengue, o de Economía, haciéndose pasar por verificadores de la nueva modalidad del subsidio al gas propano.

Las víctimas aseguran que los sujetos se identifican como empleados de gobierno y una vez dentro de las viviendas los encañonan y despojan de sus pertenencias.

Agregaron que temen denunciar debido a las amenazas que los delincuentes les hacen, pero además porque no hay plena confianza en las autoridades policiales.

El 28 de junio en horas de la mañana varios sujetos ingresaron a la vivienda de una familia ubicada en barrio San Carlos, contiguo al monumento a La Madre.

La víctima no puso denuncia por temor a represalias.

Personas allegadas a la familia detallaron que los asaltantes llegaron con la mentira de que fumigarían para prevenir el dengue y que una vez entrando a la vivienda los amarraron y les robaron un aproximado de dos mil dólares, cheques y joyas.

Ese mismo día otros sujetos vestido con camisas color verde llegaron a la casa de otra de las víctimas, siempre en el barrio San Carlos. Eran dos jóvenes portando gafetes que no logró identificar la joven.

“Tocaron la puerta y por la ventanilla dijeron que eran empleados del gobierno que llevaban un premio del subsidio del gas. Nosotros no creímos la oferta, los vimos sospechosos y nos pidieron que los atendiéramos. Lo que hicimos fue cerrarles la ventana y enseguida se fueron a una sala de belleza que está en la cuadra y se metieron a robar. Andaban pistolas”, dijo.

Otra víctima fue la propietaria de una tienda que también fue atracada.

“Tocaron la puerta, andaban unos carnés grandes colgados en el cuello, dijeron que eran los encargados del subsidio del gas y que mi tienda había sido favorecida”, dijo.

Agregó que “abrí la puerta y al ingresar sacaron de la mochila una pistola y nos amenazaron que no gritáramos. Nos robaron dinero en efectivo, teléfonos celulares y producto de la tienda. Enseguida se fueron”, comentó

Dijo que por temor a que su caso solo quede en denuncia no acudió a la Policía ni a la Fiscalía.

La población de esos tres barrios coincide en que “la policía debería de investigar estos casos, aunque las víctimas no denunciemos. Deberían de evitar otros asaltos porque andan en todas las colonias y barrios de la ciudad”, agregó el ofendido.

Al consultarle al oficial de la Policía de la delegación de La Unión, Marcial Beltrán, dijo que no habían recibido ninguna denuncia sobre el ilícito.

“Hasta el momento no tenemos el reporte de denuncias o casos que se hagan pasar por empleados de salud y asalten en las viviendas”, aseguró el jefe policial.

El alcalde Ezequiel Milla dijo que, al menos, los casos delincuenciales en los alrededores del área comercial del parque se han logrado erradicar desde la instalación de las videocámaras y la caseta de Base Policial Comunitaria.

“Pero me preocupan situaciones como esas, que sujetos se hagan pasar como empleados del gobierno e ingresen a las viviendas a robar. La Policía creo que debería de reorientar su efectividad en los barrios y colonias”, sostuvo el edil.