“Paquetazos” anteriores son insuficientes e incompletos

Las reformas tributarias aprobadas en años anteriores han aumentado la carga tributaria, pero el dinero no le es suficiente al gobierno del FMLN.

descripción de la imagen
Este gobierno es el que ha tenido más ingresos fiscales y aún se propone un nuevo paquete de impuestos. foto/ edh Archivo

Por

2013-07-05 9:00:00

Aunque las dos reformas tributarias aprobadas en 2009 y 2010 han aumentado los ingresos tributarios en más de 660 millones de dólares, estos fondos han resultado “insuficientes” para el gobierno, que sigue recurriendo a más deuda para financiar sus proyectos.

A juicio del economista de Funde, José Ángel Tolentino, esto se debe a que las reformas han sido parciales, pues además de que solo se han centrado en cobrar más impuestos no han logrado aumentar la base tributaria. “Fueron reformas parciales y se falló en hacer una reforma horizontal. Aplicaron más impuestos a la misma base tributaria, pero no se hizo más por ampliarla”, dijo el economista.

El sector informal sigue al margen del pago de impuestos, mientras que los asalariados y empresas, que ya pagan impuestos, han tenido que pagar más.

Por su parte, Claudio de Rosa dijo que, a pesar de que el gobierno ha recaudado más dinero, éste se ha gastado en pagar más salarios antes que priorizar en los servicios básicos y la obra pública.

Con base en las estadísticas oficiales, el 65 % de los ingresos que ha recibido el Gobierno se ha gastado en pagar salarios.

Los programas sociales como los subsidios a la energía eléctrica y el gas propano han resultado enormes agujeros en los que se gasta dinero no presupuestado.

Solo en el tema del gas propano el gobierno pidió $52 millones más a la Asamblea Legislativa para hacer frente a sus obligaciones con los beneficiarios.

Con el nuevo paquete propuesto por Hacienda, Tolentino no cree que el país pueda solventar sus problemas fiscales. Los impuestos a las casas de lujo no serán muchos y tampoco el de las imprentas, dice el economista.

El único rubro en el que podría cuantificar el pago de impuestos sería en las transferencias bancarias, aunque Tolentino dijo que este dinero no alcanzaría para todo lo que el país necesita hacer.

“Los impuestos nunca son suficientes”, dijo por su lado Claudio de Rosa.

Según Hacienda, con estos tres rubros, el país podría aumentar su recaudación en $110 millones anuales.

El aumento del IVA en tres puntos (para llegar a una carga tributaria del 16 %), que fue recomendado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) no figura entre las propuestas de gobierno, según han declarado sus funcionarios.