Los canales de Centro América

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Por Jose Ricardo Cruz*

2013-07-10 6:02:00

En los últimos días hemos visto diferentes noticias de inversiones millonarias para desarrollar puntos LOGÍSTICOS en Centro América. La infraestructura es una parte muy importante en la cadena logística, pero dichas inversiones no deberían de ser tomadas a la ligera.

Nicaragua estudia construir un canal navegable, que competiría con el Canal de Panamá, aunque aún no se conoce el calado o profundidad que esperarían tener. Guatemala proyecta construir un canal seco, y simultáneamente dos puertos: uno en el Océano Pacífico y el otro en el Atlántico, así como también una carretera de cuatro carriles; Honduras quiere construir un sistema ferroviario desde Amapala hasta Puerto Cortés. El Salvador, en su momento tuvo el plan de un canal seco desde el Puerto de La Unión hasta Puerto Cortés.

Las inversiones van desde $ 10 billones hasta $ 40 billones de dólares, sin considerar lo que invierte el Canal de Panamá en su ampliación. A simple vista, una carrera de infraestructura desordenada en nuestra región.

Cada país piensa en construir su propio canal, sencillamente porque la fábrica del mundo es China y el mayor consumo del mundo ingresa por la costa este de Estados Unidos y Europa, por lo que piensan que teniendo un canal, los buques lo transitaran y/o las navieras ofrecerán transitar por un canal seco.

La falta de integración por parte de los gobiernos y la falta del conocimiento de la materia de transporte marítimo tiene a todos pensando que sólo por contar con la infraestructura se dará un “LOGISTIC BOOM” en la región, ¡FALSO! Para tener un salto importante en materia de logística, debemos, como región, hacer bien nuestra tarea: Primero, identificar los puntos estratégicos regionales para fomentar y canalizar el paso de la carga. Segundo, buscar incentivos para inversión. Tercero y más importante, es tener la visión de las empresas navieras.

Involucrar al mercado en las decisiones de infraestructura logística previo a lanzar un proyecto es lo más indicado. Lastimosamente en nuestra región, los últimos en ser consultados somos las empresas de transporte naviero. Un canal seco es y será rentable siempre y cuando se tengan ciertas variables básicas: La primera es que debemos de contar con carreteras de primer mundo, dado que se busca inyectar en la región carga que nunca tuvo destinoen Centro America.

La segunda es reducir al mínimo la burocracia de documentos al momento de elaborar el tránsito internacional terrestre, así como también reducir los tiempos de pasos de fronteras. Que valga la aclaración, no deberían de existir fronteras para que un canal seco sea viable.

Tercero, para que una línea naviera pueda ofrecer el servicio vía canal seco, ésta debe de contar con servicios marítimos en ambas costas, Pacíico y Atlántico, así como también disponer del espacio en buques para cumplir con la supuesta demanda.

Cuarto, tener tarifas terrestres que compitan en costo con el paso de buques a través del Canal de Panamá, así como también garantizar la seguridad de la carga que estamos transportando.

La viabilidad económica de un canal seco significa tener dos buques como mínimo, para una sola ruta, lo que duplica el costo operativo, cuando la modalidad actual es introducir buques más grandes para reducir dichos costos. Adicional a los costos terrestres, trámites, seguridad, etc.

Se debe de trabajar juntos, como región, con un fin común, con políticas de largo plazo que busquen sacar del sub desarrollo a los países de Centro América. Si bien es cierto que la infraestructura es parte fundamental de la logística, paradójicamente, una logística bien manejada no necesita de obras tan grandes para que funcione, y una obra de infraestructura de nada sirve si no tiene las condiciones optimas para el paso de la carga. Recordemos que estas obras compiten en el mundo, y el mundo naviero es muy exigente a la hora de escoger un puerto, un canal o un centro de distribución.

Las empresas navieras queremos operaciones y pasos eficientes y costos operativos competitivos. No queremos otra Venecia en Centro América, queremos que la región ofrezca condiciones óptimas para que sean considerados en las rutas mundiales.

*Gerente general de Nippon Yusen Kaisha (NYK) Line

Twitter: @jrcruz69