Intensifican jornadas contra el dengue

La alcaldía de la localidad y Protección Civil han focalizado esfuerzos en los centros escolares. Santa Ana está en alerta verde.

descripción de la imagen
Santa Ana está en alerta verde por el aumento en los casos de dengue. Foto EDH / Mauricio Guevara

Por Mauricio Guevara comunidades@eldiariodehoy.com

2013-07-15 7:00:00

SANTA ANA. En el marco de las actividades preventivas contra el dengue, impulsadas por la comisión municipal de Protección Civil, el personal del Ministerio de Salud (Misal) y la comuna santaneca están llevando a cabo jornadas de fumigación en los centros educativos del municipio.

Ello debido a que el departamento de Santa Ana está bajo alerta verde por el aumento de los casos de dengue.

Esto ha obligado a las instituciones a coordinar esfuerzos y tratar de frenar el creciente número de pacientes con la enfermedad.

“Además de fumigar las escuelas, estamos realizando limpieza y abatización en un perímetro de cien metros a su alrededor”, explicó el promotor antidengue del Misal, Gerson Serrano.

Por su parte, los centros educativos ya están tomando acciones preventivas.

“Aquí en la escuela hacemos limpieza interna y externa dos veces por semana. Esto es para eliminar los criaderos de zancudos”, dijo la directora del centro escolar Tomás Medina, de la colonia El Palmar, Irma de Morales.

Ayer en este centro escolar tuvieron que ser despachados los mil 200 alumnos del turno matutino.

“Sacamos a los estudiantes a las 9:30 de la mañana para evitar que estuvieran en la fumigación y que alguno se enfermara por el humo”, manifestó De Morales. En este centro escolar hay dos estudiantes infectados con el dengue.

Solo en la colonia El Palmar y sus alrededores las autoridades sanitarias reportan 80 casos sospechosos de dengue, de estos 26 son positivos. “Tenemos muchos casos detectados, es importante estas campañas para evitar que el número crezca” dijo la directora del centro educativo.

Otros centros escolares que ya han sido beneficiados con la fumigación son la María Goretti, colonia Río Zarco, Milena Calderón de Escalón, Escuela de Educación Especial, entre otros.

“Esto apenas empieza, mañana (hoy) vamos con otras cinco escuelas hasta poder completarlas todas”, aseguró el promotor antidengue.

Los encargados de estas jornadas no descartaron que cada escuela sea visitada en más de una ocasión. “El invierno está en su pleno apogeo y eso produce más zancudos”, aseveró un empleado municipal, Catalino Lemus.