Paes tomará en cuenta el rendimiento previo

La prueba será el nueve de octubre y tomará en cuenta su rendimiento académico previo, entre otros aspectos

descripción de la imagen
Grupos familiares tratan de obtener hierro para venderlo. Una ciudadana, almádana a la cintura, acumula las varillas obtenidas. Fotos edh / miguel villalta

Por Susana Joma comunidades@eldiariodehoy.com

2013-07-17 7:00:00

Este año, en el marco de la Prueba de Aprendizaje para Egresados de Educación Media (Paes) prevista para el nueve de octubre, a los estudiantes se les evaluará la capacidad de resolución de problema, emociones, actitudes y se les tomará en cuenta el rendimiento académico previo.

Lo informó ayer el Ministerio de Educación (Mined) a través de un documento enviado por la oficina de comunicaciones, a la cual hace varias semanas este matutino solicitó entrevistas para hablar del tema sin tener éxito.

En el documento oficial, que fue enviado posterior a que el Ministro Franci Hasbún hablara sobre el tema, se explicó que para establecer el rendimiento académico del alumno, utilizarán la base de datos del Registro Académico e Institucional y se hará así para que las capacidades de los jóvenes no sean vistas sólo a partir de una prueba.

Según indica el informe, los resultados de la PAES “permitirán realizar una evaluación institucional de los centros escolares y colegios, del desempeño docente y se hará una difusión amplia de los resultados en todos los niveles del sistema educativo para que sirvan como insumo para la calidad educativa”.

Sin embargo, lo anterior no es un elemento tan nuevo, puesto que en administraciones educativas anteriores ya se había tratado de poner en práctica el seguimiento de las instituciones y educadores.

El documento girado por el Mined señala que las áreas de evaluación en la Paes serán: conocimiento y conceptos, que comprende hechos, datos, información y conceptos científicos que ya ha venido evaluando para determinar el saber.

Igual tomará en cuenta la forma en que los estudiantes resuelven los problemas .En esto incluye hábitos, habilidades, estrategias y métodos y técnicas utilizados para alcanzar metas.

La Paes, que el año pasado cubrió un total de 80 mil 110 estudiantes y arrojó un promedio nacional de 5.0, evaluará en esta oportunidad los pensamientos y sentimientos que empujan a los estudiantes a actuar, sus motivaciones, emociones.

Siempre cubrirá 25 items de selección múltiple por asignatura básica y mantiene el valor de 25% de la nota de promoción del último año de bachillerato.

Los cambios en la prueba estarían enfocados, según la versión ministerial, en lograr establecer “un Sistema Nacional de Evaluación que reconozca las capacidades de innovación de los estudiantes y el desarrollo de competencias cognitivas integrales” y que estimule el aprendizaje.