Se fugan reos de bartolinas policiales de San Vicente

PNC logró recapturar a tres. Dos siguen prófugos

descripción de la imagen
Las bartolinas policiales de San Vicente están sobre saturadas. Hay reclusos con sentencias definitivas que aún permanecen bajo la vigilancia policial. Foto EDH / Marlon Hernández

Por Jorge Beltrán Luna sucesos@eldiariodehoy.com

2013-07-07 7:50:00

Cinco miembros de la Mara Salvatrucha (MS) se fugaron ayer, a la medianoche de las bartolinas policiales de la delegación de San Vicente, según confirmaron fuentes policiales de esa delegación.

Tres de los fugados fueron recapturados minutos después, sin embargo, dos homicidas que están condenados a 45 y a 20 años de prisión lograron escapar y hasta ayer en la tarde seguían prófugos.

Los reos fugados fueron identificados como Bryan Ariel Monterrosa Cruz, Cecilio Antonio Galicia Díaz, Juan Antonio Miranda Díaz, Jimy Bernardo Flores Barrera y Pedro Luis Díaz.

Los dos últimos son los que aún permanecen prófugos. Ambos están condenados ya por homicidio, indicaron las fuentes policiales.

Los tres policías que se encontraban de guardia en las bartolinas fueron arrestados ayer mismo como sospechosos de facilitar el escape.

La fuga

De acuerdo con las fuentes, a las 00:20 minutos de ayer, se corrió la voz de que había una fuga masiva de reclusos que guardan prisión en las bartolinas policiales en San Vicente.

Al llegar hasta las bartolinas, distantes varias cuadras de la delegación, uno de los policías ya había logrado neutralizar a tres de los cinco fugados, quienes habían cortado varios barrotes con una sierra para escapar por el techo.

Las bartolinas policiales están ubicadas en un terreno baldío, distante de cualquier otra instalación policial, donde han sido construidas varias galeras a las que les han puesto barrotes de hierro de media pulgada.

Las seis celdas tienen una capacidad individual para alojar a entre 10 y 15 personas, sin embargo, son 186 reclusos los que permanecen en el recinto, entre éstos 12 mujeres.

De los tres policías asignados a la vigilancia, dos estaban dormidos y solo uno estaba despierto. Fue este quien se percató de que varios reos caminaban por el techo, les mandó alto y con la advertencia de dispararles si no obedecían logró recapturar a tres.

Los cinco fugados estaban en la celda uno, que alberga solo a miembros de la MS.

Celulares, armas blancas y marihuana

Ayer en la mañana, la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) hizo una requisa en las celdas policiales, incautando en la celda número cinco una porción considerable de marihuana, cinco teléfonos celulares y 15 baterías.

En el resto de celdas también hallaron teléfonos celulares, tijeras, cuchillos, punzones y drogas.

“Lo más complicado es que no hemos hallado la sierra con la que cortaron los hierros”, indicó un oficial destacado en San Vicente.

Mientras la policía registraba las bartolinas, decenas de parientes de los reclusos pedían en las afueras de las instalaciones que les permitieran pasar comida o agua, lo cual así se hizo, aunque con un poco de retraso durante la hora del almuerzo.

Adentro, en las bartolinas, el hacinamiento es evidente. No hay espacio ni siquiera para acostarse.

Los reos comunes dijeron que después del registro los habían dejado sin nada en sus celda: sin papel higiénico, sin pasta dental, entre otros.

Por su parte, varios policías se quejaron de las condiciones “paupérrimas” con las que están trabajando, más la falta de personal.

“Solo imagínese que en la subdelegación de Zacatecoluca solo hay siete policías. En el puesto de Santa Cruz Porrillo solo hay dos policías. Y al final en una situación de estas (la fuga) somos nosotros quienes pagamos las consecuencias, porque hay compañeros que están presos por esta fuga”, indicaron varios agentes.