Colombia celebró el 203o. aniversario de independencia

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos envió un mensaje a sus compatriotas mediante un vídeo

descripción de la imagen
De izquierda a derecha. Julio Aníbal Riaño, María del Pilar de Riaño, Carlos Castaneda y León Kalenga en el brindis de independencia de Colombia. Fotos EDH / Miguel Villalta

Por Nidia Hernández comunidades@eldiariodehoy.com

2013-07-21 7:00:00

La embajada de Colombia en El Salvador conmemoró junto al Cuerpo Diplomático, personalidades y amigos, el 203 aniversario de la independencia del país suramericano.

En el evento, el presidente colombiano Juan Manuel Santos, mediante un vídeo, envió un saludo fraterno e instó a los colombianos en el mundo a seguir trabajando en cualquier lugar que se encuentren.

“Avanzamos cada día, en la dirección correcta y lo hacemos porque estamos apostando por una Colombia en paz”, compartió Santos.

Añadió que “la comunidad internacional reconoce los esfuerzos como país y somos colombianos a mucho honor”.

También, el embajador Julio Aníbal Riaño, recordó a los presentes parte de la cultura de su país y agradeció a Santos, a la República de El Salvador y a todos los presentes celebrar una fecha tan importante.

“Ya no somos sólo parceros, hoy somos cheros de los salvadoreños. Colombia es un país pujante con ánimo, con ímpetu, pero ante todo deseoso de fortalecer las relaciones entre ambos países. El Salvador es nuestro socio natural y estratégico”, recalcó Riaño.

El brindis por el festejo, no faltó, hizo que los asistentes levantaran sus copas y auguraron cosas buenas para Colombia.

Luego, el grupo colombiano Cimarrón contagió con sus notas musicales a los invitados. “¡Ay!, mi llanura” fue la primera del amplio repertorio que presentaron.

Riaño forma parte del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia a partir de julio de 1974.

Desde entonces ha ocupado diferentes cargos diplomáticos, entre los que se ha destacado como Ministro Consejero de la embajada de su país, en Argentina y como Embajador en Costa Rica (en el período 1999 – 2006).

La independencia de Colombia fue el proceso histórico que permitió la emancipación de los españoles, con ello se dio fin al período colonial.

En ese país hubo luchas internas entre los defensores de la independencia y los que se oponían a ella, eso caracterizó la primera fase de la guerra, que se desarrolló de 1810 a 1816.

Proyecciones

“Sé que nos espera una vigorosa agenda bilateral pródiga en realizaciones”, señaló Riaño.

Y es que el diplomático está convencido que la zona potencia la calidad de vida en sus habitantes y que se puede desarrollar una mejor infraestructura en sus proyectos, promoción de bienes y servicios, para tener mayor competitividad.

Riaño explicó que están en vía de integrarse al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) como país observador.

Además, reconoció que “se puede hacer mucho con una buena relación como la nuestra. Eso esperamos realizar con El Salvador”, concluyó.