Confiscan más de $3 Mlls. en cigarrillos en La Unión

descripción de la imagen
Más de 72 mil suman los paquetes de cigarrillos incautados en frontera El Amatillo. Foto EDH / Cortesía

Por

2013-07-04 7:35:00

Nilton Edgardo Rodríguez Coreas fue detenido ayer en frontera El Amatillo, en La Unión, acusado de contrabando de mercadería.

Según la Fiscalía, Rodríguez Coreas manejaba un furgón procedente de Nicaragua con 72 mil paquetes de cigarrillos de marca extranjera, presentó documentación falsa, rompimiento de marca y sellos de protección del contenedor.

El decomiso de los cigarrillos está valorado en más de 543 mil dólares, pero, de acuerdo con la aparente defraudación fiscal y el perjuicio económico a la hacienda pública, el valor es de casi 3 millones de dólares.

De acuerdo con la Fiscalía, el imputado habría intentado no pagar el impuesto específico por el tipo de mercadería, derechos arancelarios de exportación, el IVA y el 300 por ciento en concepto de multa.

Al parecer, la mercadería iba a Belice, vía Guatemala, sin embargo, investigaciones fiscales han establecido que pretendían comercializarla en El Salvador sin pagar los impuestos correspondientes.

En mayo, el cargamento había pasado por el país proveniente de Belice rumbo a Nicaragua, pero las autoridades nicaragüenses rechazaron ser el destino final y lo devolvieron.