Falta de obras y abuso de buseros genera caos vial

Desde hace un año, el VMT lanzó un plan piloto en El Triángulo, pero no ha sido terminado

descripción de la imagen
Conductores que salen y entran a la ciudad deben de armarse de paciencia. foto EDH Lucinda Quintanilla

Por Lucinda Quintanilla comunidades@eldiariodehoy.com

2013-07-22 7:00:00

SAN MIGUEL. Los embotellamientos a la entrada de La Perla de Oriente son una constante, sobre todo, en horas pico, cuando los conductores buscan ingresar o salir de la ciudad.

Eso a pesar que hace más de un año las autoridades del Vice Ministerio de Transporte (VMT), junto al Ministerio de Obras Públicas (MOP), lanzaron un plan piloto para descongestionar la zona.

El plan nunca fue terminado, según Gaspar Portillo, jefe regional del VMT, por la falta de obras complementaria s en la zona, las cuales corresponde ejecutar al MOP.

Sumado a ello está el abuso de los choferes del transporte público que hacen paradas no autorizadas, justo en la zona.

Obstaculizan por completo uno de los dos carriles de la avenida Roosevelt norte, específicamente el de sur a norte, lo que provoca un lento paso vehicular por la zona.

Portillo indicó que “ahí hay una semi terminal de buses, que afecta grandemente para circular en la zona”.

Agregó que eso se cambiará cuando el MOP termine las obras complementarias.

Tales obras consistirán, según lo planeado, en la ampliación a cuatro carriles de por lo menos 800 metros de la carretera Panamericana en la entrada a San Miguel.

Además de la construcción de bahías para las nuevas paradas de buses, ampliación de un puente y el cambio de algunas paradas que ahora están en sitios que no son los adecuados.

“Estamos esperando que el Ministro de Obras Públicas arregle la carretera, que pavimenten 800 metros de calle, hacer doble carril y la remodelación del puente”, sostuvo Portillo.

Indicó que “no tenemos nada concreto con respecto a cuando se realizarán esas obras, pero esperamos que se haga lo más pronto posible para solventar el problema de congestionamiento”.

La unidad de Tránsito de la Policía conoce sobre las serias dificultades que los conductores tienen para salir o llegar a la cabecera.

Hugo Torres, jefe de la unidad, explicó que “el problema de congestionamiento en la entrada a San Miguel se debe sobre todo a que la calle necesita ser ampliada y que se concluyan los trabajos en la zona de El Triángulo”.

Agregó que ellos hacen lo que está a su alcance, sobre todo en la parte de los buseros que irrespetan las normas viales haciendo paradas en sitios no autorizados o metas en donde no las hay.

“Mandamos patrullajes en toda la carretera para poder controlar la situación, siempre hay dos patrullas que circulan por la zona y si encuentra a alguien parqueado en una de las vías de salida se infracciona”, sostuvo Torres.

Contrario a lo dicho por Torres, conductores que pasan a diario por la zona, expresaron que nadie controla a los buseros y que los afectados son todos los automovilistas que forzosamente deben pasar la zona para entrar o salir de la ciudad.

“El problema es que ni la Policía ni el VMT hace nada por controlar a los buseros de Chinameca y Jucuapa que son los que se aparcan en uno de los carriles y no dejan pasar el resto de carros”, aseguró Fernando González, un conductor.

Agregó que “tienen meses de estar diciendo que van a hacer una cosa y otra en la entrada a la ciudad, pero hasta ahora lo único que hicieron fue el cambio de sentido de un tramo de la calle”.

Rosmeri Martínez, otra conductora, indicó que “es necesario que las autoridades se pongan a trabajar y concreten el plan de mejoramiento de la entrada en San Miguel, por que somos una ciudad grande con un flujo de autos grande”.

Los conductores coinciden en que la Policía debería mantenerse en la zona durante las tarde e infraccionar a los buseros que hacen paradas largas en El Triángulo.

“Desde las 4:00 de la tarde comienza el desorden, cuando todo mundo va saliendo, los buseros se parquean durante muchos minutos en la zona haciendo meta y como nadie les dice nada, ahí se están”, sostuvo Antonio Larios, que circulaba por la zona.

La respuesta

Por su parte el Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, anunció que las obras en la entrada de San Miguel ya dieron inicio con el diseño para el bulevar.

La obra, según el funcionario, permitirá una mejor fluidez vehicular. “Ya arrancó el diseño para el bulevar de San Miguel, que va desde Moncagua hasta la El Triángulo”, aseguró el ministro.

Agregó que ya tienen el diseño del puente y que a más tardar el 15 de septiembre, en simultáneo con los pasos a doble nivel que van a construir en San Salvador, arrancarán los trabajos en San Miguel.

Aseguró que la obra beneficiará no sólo a los habitantes de este departamento, sino a toda la región oriental.

Sin embargo, varios migueleños aseguran que “hasta no ver no creer”, pues llevan más de un año con un proyecto piloto sin concluir.

“Ojalá pronto puedan comenzar esas obras que dicen y evitar el congestionamiento a la entrada, y en cuanto a la salida debe controlar la Policía o el VMT, para que los buseros no se paren ahí”, indicó Martínez, que espera que las autoridades cumplan promesas.