Bajo empadronamiento de salvadoreños en Houston

En esa ciudad, de 250 mil personas registradas sólo 800 se han inscrito en el padrón electoral. El proceso finaliza el 5 de agosto

descripción de la imagen
??ngela Grijalba espera que el Gobierno de una prórroga para poder inscribirse en el padrón electoral para votar. Foto EDH/ Juan Ignacio Rosales

Por Juan Ignacio Rosales, corresponsal en Houston

2013-07-14 10:00:00

El empadronamiento de salvadoreños en Houston para las próximas elecciones del 2 de febrero del 2014 es bajo, pues de una comunidad de más de 250 mil personas sólo unos 800 compatriotas se han inscrito.

Según el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a mediados del mes pasado en Houston sólo se habían anotado en el padrón electoral unas 200 personas.

El proceso de inscripción para las próximas elecciones generaron diversas reacciones en salvadoreños residentes en esta ciudad estadounidense que fueron entrevistados.

Ángela Grijalba de San Salvador, comentó que recientemente perdió su Documento Único de Identidad (DUI), luego de que le robaron su cartera con sus documentos personales.

Grijalba ahora gestiona su DUI, pero la fecha límite para empadronarse es el próximo 5 de agosto y por el momento no hay prórroga.

“El gobierno salvadoreño debe dar un poco más de tiempo para los que vivimos en el exterior no podamos inscribir, sobre todo a los casos como el mío”, subrayó.

Por su parte, Arístides Flores, oriundo del departamento de La Unión, dijo que pese a que tiene su DUI no se inscribirá para votar porque considera que su voto no vale.

“Ya he votado en elecciones anteriores y la situación en El Salvador sigue igual y los políticos no resuelven los problemas básicos de la población”, destacó.

Flores considera que el empadronamiento de salvadoreños en el exterior es poco porque las personas están más focalizadas en resolver sus problemas personales que en votar.

“Además para gestionar el DUI se llevan mucho tiempo (un mes) y casi siempre tenés que venir al consulado varias veces y a la gente no le gusta perder sus días de trabajos”, enfatizó Flores.

José Ángel, proveniente de San Salvador, llegó al consulado de Houston a gestionar su DUI y “a inscribirme para votar”, destacó.

“Lo que pasa es que en el exterior no hay cultura del voto, porque muchos de los posibles electores, son jóvenes, nunca han votado y les falta orientación de cómo hacerlo”, anotó.

Al respecto, Osmín Velásquez, originario de Chalatenango, manifestó que está feliz porque va a poder votar desde los Estados Unidos.

Velásquez, fue al consulado salvadoreño, tramitó su pasaporte y se inscribió para poder votar por primera vez. “Es una oportunidad que pocos países tienen y debemos de aprovecharla”, expresó.

Claudia Sermeño, asistente administrativa del DUI Centro, destacó que muchas de las personas que llegan a gestionar ese documento, no presentan los requisitos necesarios.

“El error más común es que le traen un acta de nacimiento que no es reciente”, el acta de nacimiento debe tener cuando mucho un año de haber sido emitida, enfatizó.

Sermeño aconseja que antes de hacer una cita para la gestión del DUI, verificar bien si los documentos que presentará están en orden y son los adecuados.

Estos documentos puedes ser una identificación oficial pero con fotografía, ya sea de El Salvador o de los Estados Unidos.

La cónsul general de Houston, Jessica María Reyes, aclaró que muchos de los salvadoreños en el exterior, que ahora son ciudadanos, no saben que pueden votar.

Las personas que necesiten información de cómo obtener su DUI pueden llamar el número telefónico 1-888-730-7677.