Fitch baja calificación de El Salvador a “BB-” con panorama negativo

Según comunicado de Fitch difundido en Nueva York, los factores clave para la devaluación de la calificación son el bajo rendimiento macroeconómico, así como los prolongados déficits fiscales que han provocado una deuda en relación al PIB equivalente al 56.7% (respecto al PIB 2012)

descripción de la imagen
Foto/ Archivo

Por Tomás Guevara - Alex Torres

2013-07-16 11:45:00

La agencia calificadora de riesgo Fitch Ratings ha rebajado la calificación de emisor de largo plazo de El Salvador a “BB-” desde “BB”, a la vez que mantiene la perspectiva negativa de esa calificación.

Según comunicado de Fitch difundido en Nueva York, los factores clave para la devaluación de la calificación son el bajo rendimiento macroeconómico, así como los prolongados déficits fiscales que han provocado una deuda en relación al Producto Interno Bruto (PIB) equivalente al 56.7% (respecto al PIB 2012). El promedio aceptable de deuda soberana supera por mucho el aceptado, de 39% del PIB para las calificaciones ‘BB’ (bono basura).

Otros de los aspectos considerados por la calificadora, y que frenan el crecimiento son “las debilidades estructurales, como la baja competitividad del sector transable, las bajas tasas de inversión, la debilidad del capital humano y las altas tasas de criminalidad”.

“La perspectiva negativa refleja la continua incertidumbre sobre perspectivas de crecimiento y de consolidación fiscal en los próximos años”, reitera la calificadora, que el mes pasado sorprendió al reducir a una de las peores calificaciones a Fondo Nacional de Vivienda Popular (Fonavipo), al no honrar un pago de 10.4 millones de dólares para saldar una cuota de un préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica.

Según la agencia Reuters, las calificaciones “BB” son “obligaciones para las cuales hay una posibilidad de que se desarrolle un riesgo de inversión. La capacidad para el repago oportuno del principal y los intereses existe, pero es susceptible con el tiempo a cambios adversos en las condiciones de negocios, económicas o financieras. También se conocen como calificaciones de categoría “basura”.