Mined busca crear un nuevo sistema de evaluación

El titular de Educación afirmó que los cambios en la Paes es el primer paso para lograrlo

descripción de la imagen
La Paes 2013 también evaluará la capacidad de resolución de problemas. Foto EDH/archivo

Por Susana Joma comunidades@eldiariodehoy.com

2013-07-18 8:00:00

La Prueba de Aprendizaje para Egresados de Educación Media (Paes) prevista para el 9 de octubre contendrá una serie de cambios, entre ellas que no sólo se les evaluará los conocimientos sobre materias básicas, sino también la capacidad de resolución de problema, emociones, actitudes.

El Ministro de Educación, Franci Hasbún, aseguró ayer que con estos cambios están tratando de “comenzar el proceso para la creación de un sistema nacional de evaluación distinto”.

Esto implicaría que no sólo se mida los conocimientos sino también otros aspectos del estudiante como la creatividad y capacidad de liderazgo, los cuales no son tomados en cuenta en las evaluaciones que se aplican a los estudiantes del sistema público.

Se trata de una evaluación, que según Hasbún, tiene que estar acorde con el nuevo sistema de educación integral que lanzaron en esta administración con apoyo de países amigos y el cual quedará a nivel de proyecto piloto.

“Otro cambio fundamental (en la Paes) es que tenemos que ver cómo se está trabajando institucionalmente (en los centros educativos públicos y privados).

De acuerdo con las palabras del funcionario, esto permitiría que haya un intercambio entre la cartera de Estado y las instituciones educativas, el cual garantice una mejora de estas últimas en materia de la enseñanza que brindan.

Sin embargo, esto último no es tan nuevo. En gestiones ministeriales se trató de aplicar un sistema similar para que los responsables de los centros de enseñanza identificaran sus puntos fuertes y débiles, al igual que los educadores. De hecho, eso fue tomado en cuenta para la entrega de incentivos a docentes en el sector público.

“También vamos a tomar en cuenta (…) cuál es el proceso del estudiante durante todo su periodo, porque no puede ser que no se tome en cuenta eso o al menos no se tome en cuenta como deber ser”, agregó Hasbún.

El titular de Educación señaló que van a empezar a validar este sistema con estudiantes, padres, maestros y miembros de la comunidad.

La Paes, que el año pasado cubrió a un total de 80 mil 110 estudiantes y arrojó un promedio nacional de 5.0 siempre contendrá 100 preguntas. Es decir 25 por cada una de las cuatro materias básicas. Esta examen mantiene el valor de 25% de la nota de promoción del último año de bachillerato, según datos oficiales.