Promueven proyectos de vivienda

En La Gran Vía se desarrolla la ExpoVivienda

descripción de la imagen
Los desarrollos habitacionales incluyen vivienda horizontal y vertical. FOTO EDH / miguel villalta

Por Guadalupe Hernández negocios@eldiariodehoy.com

2013-07-19 8:00:00

La tarea de comprar casa no es fácil. Comienza desde una exhaustiva búsqueda de la vivienda, por zonas y precios, hasta los engorrosos trámites financieros. Por suerte, hoy día existe un abanico de proyectos habitacionales, algunos en inicio de construcción y otros finalizados, que pueden conocerse a detalle en la segunda edición ExpoVivienda 2013.

La feria, organizada por la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (Casalco), permanecerá abierta este fin de semana (20 y 21 de julio) en el centro de estilos de vida La Gran Vía.

Las empresas que exponen y aprovechan para comercializar sus proyectos son Construcciones, Ingenieros Urbanistas, Inversiones Bolívar, Inversiones Roble, Desarrollos Veranda, Urbánica, El Encanto Villas &Golf, Algasa, Tuscania, Grupo Provivienda, Inmuebles y Salazar Romero.

Entre los nuevos proyectos se encuentran Metrópoli San Gabriel, Bosques de Lourdes (quinta etapa), Veranda, Santa Rosa, El Encanto Villas & Golf, Quintas Gratamira, Las Arboledas, Miramar, La Hacienda, La Florida, Vistas de San Francisco, Vistas de Los Planes, Cumbres de Palo Alto, Tuscania, Puerta La Palma, Puerta Gran Canaria y Portal del Casco, entre otros. Todos están comercializados a tasas preferenciales.

En total son 21 proyectos, en su mayoría ubicados en San Salvador y La Libertad, que son los departamentos en donde está creciendo la oferta de desarrollos urbanísticos, dijo Carlos Guerrero, presidente de Casalco.

En la feria también participan instituciones financieras como Fondo Social para la Vivienda, bancos Scotiabank, Davivienda y La Hipotecaria, las cuales ofrecen diferentes planes de créditos hipotecarios, según las capacidades financieras de los solicitantes.

Guerrero explicó que la feria, que se desarrolla por octava ocasión, busca contribuir a que los salvadoreños conozcan la diversidad de proyectos habitacionales que ofrecen las empresas agremiadas, lo que fortalece además “la importancia que tiene la industria de la construcción, como uno de los actores clave en la reactivación de la economía”.

La jornada también está dirigida a los salvadoreños que residen en el exterior, que tengan entre sus proyecciones comprar una vivienda estratégicamente ubicada y que responda a sus necesidades familiares.

La primera edición 2013, que se realizó en marzo pasado, generó 70 negocios por un monto de ocho millones de dólares.

Ayer, durante la inauguración de la feria, la gremial aprovechó para hacer un llamado a la Asamblea Legislativa para la pronta aprobación de la de Agilización de Trámites para Permisos de Construcción, que además de dar una mayor certeza jurídica a los inversionistas acortará los plazos de trámites para ejecutar proyectos, pues en la actualidad pueden tardar hasta tres años.

“La aprobación de esta Ley, que esperamos se realice en los próximos días, se convertirá en el primer paso para dinamizar y reactivar la economía nacional”, expresó.

Sin embargo, la gremial considera que también es necesario establecer mecanismos que permitan un mayor acceso a créditos hipotecarios, por lo que solicitan de nuevo la discusión de la propuesta de la Ley de Intereses Preferenciales, la cual está en la Asamblea desde hace dos años.