Dueños Credomatic comprarán el BBVA de Panamá

Absorción de BBVA Panamá permitirá aL BAC Internacional Bank Inc. activos por $14 mil millones

descripción de la imagen
Los activos de BBVA Panamá pasarán a formar parte de BAC Credomatic. foto edh / archivo

Por

2013-07-21 8:00:00

PANAMÁ. El Grupo Aval, a través de su filial Banco de Bogotá (propietarios de BAC/Credomatic), acordaron adquirir el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria de Panamá (BBVA Panamá).

La entidad absorbente anunció que una vez obtenidas las autorizaciones regulatorias pertinentes, la intención será fusionar BBVA Panamá con BAC Panamá.

El acuerdo para la adquisición fue confirmado por el Presidente de BAC|Credomatic, parte del Grupo Aval, Ernesto Castegnaro, quien indicó que, una vez aprobada la fusión, BAC International Bank Inc., alcanzará activos que superan los $14 mil millones, incluyendo la reciente adquisición del Grupo Financiero Reformador de Guatemala.

“Este acuerdo de adquisición del BBVA Panamá constituye un paso muy importante para BAC International Bank Inc, porque permite ampliar y profundizar su presencia bancaria en el país, facilita la implementación de su estrategia local de negocios y además fortalece la posición competitiva de todas las operaciones en Centroamérica, por otra parte, aseguramos presencia más relevante en la economía de mayor crecimiento de Centroamérica”, explicó Castegnaro.

“La fusión del BBVA Panamá con BAC Panamá, le permitirá a los clientes actuales integrarse más a Centroamérica y a Colombia, gracias a la facilitación del comercio entre estos dos mercados, y a las posibilidades de financiamiento de las necesidades de capital de los empresarios de esta nueva gran región” amplió el presidente de BAC|Credomatic.

Adicionalmente, se informó que la adquisición del BBVA de Panamá permitirá que el Grupo Financiero BAC|Credomatic continúe su proceso de consolidación regional, amplíe y profundice su presencia bancaria en Panamá y fortalezca su posición competitiva en todos los mercados en Centroamérica.

Actualmente el BBVA Panamá tiene activos por el orden de los $2,000 millones, y se dedica principalmente al financiamiento de personas y empresas, entre las cuales sobresalen las carteras de financiamiento de consumo (33%), empresas (48%) y vivienda (19%)

La fusión de BBVA Panamá y BAC Panamá creará una fuerte estructura de negocios con carteras muy variadas, pues a las actuales carteras de BBVA Panamá se suman las operaciones de tarjetas de crédito de Credomatic.

Antecedentes

El Banco de Bogotá -perteneciente al Grupo Aval, desembolsó en diciembre de 2010 la suma de $1,900 millones por la compra del Grupo Financiero BAC Credomatic, uno de los conglomerados bancarios más grandes de Centroamérica. Anteriormente se había manifestado que la compra la realizaría Grupo Aval, pero finalmente la operación pasó a ser liderada por el Banco de Bogotá.

BAC Credomatic opera en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y México.