Crocs, franquicia que continúa creciendo

b Cuenta con dos tiendas y planea abrir una tercera

descripción de la imagen
El estilo clásico continúa con una fuerte demanda, pero los nuevos estilos apuntan al crecimiento de la marca. Foto EDh / arhivo

Por Magdalena Reyes negocios@eldiariodehoy.com

2013-07-01 7:00:00

Desde que llegó al país en 2010, de la mano de unos jóvenes guatemaltecos, la franquicia Crocs ha incrementado sus ventas en 20 % cada año y espera llegar al 25 % al cierre de 2013.

Las tiendas colocan cada mes entre 1,200 y 1,500 pares de zapatos. El auge en las ventas se ha logrado en la medida que se ha frenado un poco la venta de imitaciones.

“Le damos la oportunidad a los salvadoreños de contar con una marca innovadora y prestigiosa como Crocs y la idea es seguir avanzando en el mercado”, comenta Rodrigo Salguero, gerente de Crocs para El Salvador y Guatemala.

En el corto plazo planean avanzar con locales pequeños como kioscos. La marca está comenzando a marcar tendencia y se está promoviendo además por sus beneficios para la salud.

“El mercado salvadoreño siempre ha sido un mercado en potencia a nivel de Centroamérica. Pequeño pero muy agradecido que ha permitido que la marca entre rápido en las preferencias”, comenta Salguero.

En el país cuentan con dos tiendas, una en el centro comercial Multiplaza y otra en Galerías.

¿Quiénes los prefieren?

Los productos van dirigidos a personas en edades de entre los 20 y los 45 años, pero son las mujeres quienes compran más. El 50 % de las ventas es de productos que madres compran para sus pequeños. Las mujeres consumen el 30 % y los caballeros el 20%.

Crocs es una marca que tiene más de 10 años de estar en el mercado internacional. Las mujeres encuentran en cada par las bondades versátiles de los diseños que están relacionados con comodidad, textura y durabilidad.

“La mujer busca zapatos de tacón, a la moda, pero que le permitan estar cómodas, entonces cuando traemos un estilo con plataforma se va volando”, asegura Gabriela Salguero, gerente de marca para El Salvador.

Según los hermanos Salguero, el éxito de la marca radica en la tecnología y la investigación que Crocs utilizó para crear sus diseños. Los productos a base de resina y el atrevimiento de hacerlo un zapato con diseño sueco holandés en un principio, para dar comodidad y después lanzarse a hacer tendencias más de moda, con la misma premisa de la investigación.

La marca llegó a El Salvador de la mano de médicos que buscaba un calzado cómodo para trabajar en turnos agotadores que la carrera exige.

Buscando en Internet encontraron estos diseños y se animaron a comprar para uso personal, luego los comercializaron y gracias a la demanda se animaron a ser importadores directos en 2005.

Los profesionales destacan los beneficios de este calzado porque disminuye el cansancio físico en 62%. Por ser una materia prima ergonómica se ajusta al pie en su estado anatómico y la suela mejora la circulación y no causa mal olor.