Paran estudios de resonancia por falla

Una fuga de gas en equipo obligó a suspende exámenes

descripción de la imagen
El equipo de resonancia magnética del Rosales fue inaugurado a a inicios de 2011. Foto EDH / archivo

Por Yamileth Cáceres nacional@eldiariodehoy.com

2013-07-18 8:00:00

Los estudios de imágenes por medio de la resonancia magnética en el hospital Rosales están suspendidos desde inicios de la semana.

El director del establecimiento médico, Mauricio Ventura, confirmó que el aparato ha tenido una falla.

El cirujano cardiovascular dijo que los técnicos les registraron que hubo una fuga del gas (helio). Se espera que en unos 15 días esté funcionando.

El director del establecimiento agregó que la empresa aún no les ha dado el informe de por qué sucedió la fuga.

Diariamente en el Rosales se toman unas 25 resonancias magnéticas, un estudio de imágenes detallado, porque se atiende a los pacientes de toda la red pública.

El Rosales es el único de los 30 hospitales nacionales que dispone de ese equipo.

Ventura dijo que de requerir con urgencia uno de estos análisis deberán tramitarlo con el Seguro Social, pero el proceso es burocrático o los que puedan tendrán que recurrir a una compra de servicios privados.

Debido al problema unos 375 pacientes se agregarán a la lista de espera.

Según las autoridades, el promedio de espera de estos exámenes es de 15 días, pero hay pacientes que hablan de dos o tres meses.

En 2012 se realizaron 3,869 pruebas, la mayor parte a pacientes del Rosales, Santa Ana, Zacatecoluca, San Miguel y Maternidad.

“La demanda es exagerada para este estudio. A lo mejor estamos sobreutilizando los equipos más de lo que debemos”, añadió.

En cuanto a la denuncia de falta de medicina para los pacientes con hemofilia, el director manifestó que ayer ingresaron 150 frascos de factor ocho.

El producto fue canalizado por el Ministerio de Salud (Minsal) a través de un préstamos con el Seguro Social. Igual cantidad fue entregada al Bloom, centro que también ha enfrentado escasez del fármaco.

Las autoridades del Bloom no han atendido la solicitud de entrevista sobre la carencia del producto ni los problemas de los niños con fibrosis quística y renales.

Mientras que el director del Rosales expresó que aparte de los frascos que recibieron esperan que ingresen 4,145 frascos producto de tres compras.

Con relación a los medicamentos con cáncer, varios de ellos agotados desde hace varias semanas, reiteró que están en proceso de compra y se espera abastecer en menos de un mes.

En total la adquisición de fármacos ronda $3.7 millones, entre la del Rosales y el Minsal. Estos incluyen los de los pacientes oncológicos, factor y otros.

El Rosales ha recibido un refuerzo de $1.6 millones para este rubro, además solicitarán $500 mil para insumos médicos y combustibles.