Buscarán evitar violencia contra las mujeres

Alcaldía lanzará este mes un plan piloto

descripción de la imagen
A las pocas actividades feministas, el apoyo ha sido mínimo. Foto EDH / mauricio guevara

Por Mauricio Guevara comunidades@elsalvador.com

2013-07-09 7:00:00

SANTA ANA. La Unidad de la Mujer de la comuna santaneca tiene previsto echar a andar, este mes de julio, un plan piloto de prevención de la violencia contra la mujer.

Sin embargo, no tienen fecha para ello, así como tampoco la metodología a emplear ni las 20 comunidades de donde saldrán las féminas beneficiadas.

Lo único que tienen claro es el objetivo, que es capacitar a las mujeres del municipio sobre cómo hacer valer sus derechos y tener dominio pleno de las leyes que las amparan.

Así también han definido los grandes componentes que tendrá el plan, entre los cuales destaca el empoderamiento de las mujeres en las comunidades; la socialización de las leyes que amparan los derechos de las mujeres y la creación de comités comunales para la ejecución del plan de trabajo en su localidad, entre otros.

Pese a que la estructuración del plan inició en noviembre del año pasado, según explicó la coordinadora de esta unidad municipal, Flora Villalobos, aún no lo tienen totalmente definido, pero lo dieron por “listo” en marzo pasado.

“Este plan es nuevo. Terminamos en marzo el plan y esperamos ponerlo en marcha este mes de julio”, manifestó Villalobos.

Las instituciones

Este plan estará apoyado por diversas entidades que velan por los derechos de las mujeres.

Entre ellas está la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), el Instituto Salvadoreño de la Niñez y Adolescencia (Isna), Ciudad Mujer, Instituto Salvadoreño de Desarrollo de la Mujer (Isdem), Fiscalía General de la República (FGR), entre otras.

Durante muchos años, las organizaciones feministas han denunciado distintos tipos de abuso contra las mujeres.

Por ejemplo, el Movimiento de Mujeres Mélida Anaya Montes, Las Mélidas, ha asegurado, a través de su representante, Miriam Medina, que “la discriminación de las mujeres existe desde que nacemos. Es la misma cultura. A nosotras desde niñas nos enseñan que somos débiles y nos dejan llorar. A los niños les enseñan a ser fuertes”.

Según Villalobos, con este plan de prevención de la violencia contra las mujeres éstas mejorarán sus condiciones de vida y se convertirán en promotoras del desarrollo de sus comunidades.

Debido a que el plan es un proyecto piloto, los resultados darán el parámetro para determinar si se amplía a nivel de todo el municipio, explicó la coordinadora de la unidad de la mujer.

“Queremos preparar a las mujeres, niñas y jóvenes, para que tengan un desarrollo personal y económico”, acotó Villalobos.