Reactivación económica Nueva gestión debe mejorar el clima de inversión

Analistas Sandra Barraza, Rigoberto Monge y Luis Membreño urgen incentivos

descripción de la imagen
Para impulsar el crecimiento económico e impulsar fuentes de empleo, los candidatos deben ofrecer claridad en sus políticas públicas, dicen los analistas. Foto EDH / archivo

Por

2013-07-20 7:00:00

Para lograr que inversionistas extranjeros y empresarios locales apuesten por el país en el próximo quinquenio, quien resulte ganador en las próximas elecciones presidenciales debe trabajar por restablecer la confianza, opinaron los analistas Rigoberto Monge, Sandra Barraza y Luis Membreño.

Barraza afirmó que el plan para la reactivación de la economía primero debe enfrentar la incertidumbre que se ha generado en el país con las políticas públicas, y señaló que “si no tenemos señales que den certeza a los inversionistas siempre vamos a estar en actividades especulativas y de comercio”.

En la misma línea opinó Monge al asegurar que “la reactivación (económica) pasa por disponer de un clima de confianza para invertir, para que haya nuevas inversiones, para que haya integración de las cadenas productivas, para tratar de aumentar la generación de valor agregado nacional en la producción y a la par aumentar el número de puestos de trabajo”.

El experto abogó por que dentro de las plataformas de gobierno de los candidatos se apueste por el sector industrial y la agricultura. De acuerdo con Monge, solo el primer rubro emplea formalmente a unos 170 mil salvadoreños. Actualmente, las empresas funcionan a un 70 % de su capacidad instalada, por lo que se si definen políticas claras para el sector y se llega a trabajar a un 90 % de capacidad, se pueden generar entre 34 mil y 35 mil nuevas fuentes de trabajo, aseveró.

Barraza enfatizó que, en específico, la industria textil y de confección, la de alimentos y la actividad farmacéutica y química tienen potencial en el país, por lo que habló de impulsar políticas sectoriales que den incentivos y facilidades en aquellos sectores donde hay potencial de inversión, generación de empleo y exportación.

El economista Luis Membreño también se inclinó por los incentivos para aumentar la deprimida Inversión Extranjera Directa (IED) y la inversión local. Explicó que en este momento el Gobierno gasta $140 millones para mantener el subsidio al gas y dejó de otorgar $23 millones en concepto de “drawback” a los exportadores, cuando esta última erogación “genera mucha más actividad económica, genera más exportaciones, genera divisas, trabajo, impuestos. Toda una cadena de valor que es relativamente barata para el país y que multiplica el desarrollo”, apuntó.

Para Monge, una plataforma de gobierno que aspire a reactivar la economía debe preocuparse también por aprovechar los Tratados de Libre Comercio que ha suscrito el país.

Agregó que la integración Centroamérica también es un aspecto fundamental que debe estar en la agenda de los candidatos, para facilitar el comercio en la región.