Funes se reúne con mediador de tregua por incremento de homicidios

Funes dice que citó al mediador para pedirle explicaciones de porqué dijo que "los homicidios se reducirían en 72 horas".

descripción de la imagen
Funes se reunió anoche con uno de los mediadores de la tregua entre pandillas.

Por elsalvador.com

2013-07-05 8:05:00

El presidente Mauricio Funes se reunió anoche con el mediador de la tregua entre pandillas Raúl Mijango, para hablar sobre el alza de los homicidios en el país.

Así lo reveló el mismo Mijango durante una entrevista de televisión esta mañana. En un comunicado de prensa de Casa Presidencial, Funes confirmó el encuentro, aunque aclaró que fue para pedirle explicaciones a Mijango por unas declaraciones según las cuales los homicidios se reducerían en 72 horas.

“En la reunión, el Presidente le expresó claramente que la política del gobierno respecto a la persecución y represión de las actividades delictivas y criminales en el país, incluyendo las que realizan las pandillas, continuarán de manera inalterable”, agrega el despacho de prensa de presidencia.

En la mañana, Mijango afirmó que los crímenes aumentaron porque no hay comunicación entre los pandilleros presos en penales y los que se encuentran en la calle, ya que las autoridades han puesto nuevas medidas contra los presos.

Mijango dijo que él fue invitado por el mandatario para ver el tema. “Nadie entra a CAPRES sin ser invitado. A mi me invitó el ?Presidente, lo que hubo fue un intercambio de opiniones no una negociación”, aclaró a preguntas del entrevistador si se había discutido el tema. “Tuvimos un intercambio de opiniones”, añadió.

“Le pedí anoche al Presidente de la República que continué apoyando este proceso” (el de la tregua entre pandillas), dijo Mijango, pero no reveló que respuesta le dio Funes.

El mediador afirmó que ha habido un error de parte de las nuevas autoridades del Ministerio de Seguridad Pública lo que habría derivado en el aumento de los homicidios en el país. “Cometimos un error, y fue que al liderazgo histórico de las pandillas los metieron a “Zacatras” (Penal de máxima seguridad).

En ese sentido, Casa Presidencial sostuvo en el comunicado que “el Presidente Funes reafirmó su apoyo al proceso de pacificación iniciado en el país con el concurso de distintos sectores de la sociedad salvadoreña, pero reiteró que el Gobierno de la República ni antes, ni ahora, ni más adelante otorgará beneficios a quienes han sido condenados por la justicia”.

Mijango aseguró que en la reunión con Funes no estuvo presente el Ministro de Seguridad Ricardo Perdomo, ni ninguna otra autoridad de dicha rama. “La reunión de anoche en CAPRES estuvo también la esposa del Presidente Funes”, dijo Mijango.

El encuentro tiene lugar en una semana donde los homicidios se han disparado, promediando 16 por día en el inicio del mes de julio.

Sólo el miércoles anterior se contabilizaron más de 26 asesinatos en varios lugares del país y la mayoría han sido atribuidos a pandilleros, descontentos al parecer porque no ven los beneficios de la tregua entre maras.

El comunicado difundido por Casa Presidencial

Comunicado de Casa Presidencial

Publish at Calameo or read more publications.