Fiscal: “Esos municipios son como Pandillelandia”

Asegura que no son seguros para las familias, porque siguen cometiéndose ilícitos en esos sitios

descripción de la imagen
Fiscal: "Esos municipios son como Pandillelandia"

Por David Marroquín Jaime López sucesos@eldiariodehoy.com

2013-07-17 9:00:00

En los precisos momentos en los que Zacatecoluca era declarado municipio libre de violencia, el fiscal general de la república, Luis Martínez, calificaba con el nombre de “Pandillelandia” a todos los municipios que han sido denominados “libres de violencia” por las autoridades de Justicia y Seguridad Pública, porque, a su juicio, en esos lugares los pandilleros buscan seguir delinquiendo con toda libertad.

Mientras que el presidente Mauricio Funes rechazó las declaraciones del fiscal. Declaró que tanto él como los demás funcionarios deben “ponerse a trabajar”.

Ayer mismo, la Policía registró el hallazgo del cadáver de una mujer en el referido municipio (ver nota aparte).

El calificativo otorgado por el fiscal Martínez surgió luego de sostener que le resulta sospechoso que las anteriores autoridades de Justicia y Seguridad Pública hayan cancelado varios operativos que pretendían las capturas de varios mareros que integran no menos de 14 grupos relacionados con pandillas.

“Son muy sospechosas todas estas anomalías que se dieron para no realizar muchos operativos; lo que llama mucho y poderosamente la atención es que son en estos dizque municipios libres de violencia”, dijo Martínez.

El fiscal agregó que “en esos lugares no hay tal situación (libres de violencia); más que todo, esos lugares se vuelven como (una especie de) ‘Pandillelandia’ y no verdaderamente unos lugares seguros, de bienestar y de tranquilidad para la familia salvadoreña”.

Lamentó que el presidente Mauricio Funes haya incumplido su palabra de no revelar detalles de la reunión que sostuvo con él, en la que trataron temas de seguridad pública.

Funes dijo el martes pasado que Martínez no le había dicho nada sobre el supuesto bloqueo a las capturas de pandilleros que hiciera el entonces ministro de Seguridad y ahora de Defensa, David Munguía Payés.

“Lamentablemente, acordamos en esa reunión que los temas que abordamos, que eran temas de seguridad, no íbamos a hacer ningún comentario a la prensa, punto que yo lo he respetado”, dijo Martínez y le recriminó que no le puede exigirle al fiscal general una cantidad de órdenes de captura que debe de emitir semanal o mensualmente.

“La tranquilidad y el bienestar de la familia salvadoreña no se miden en el número de capturas o el número de criminales en las cárceles, ni por el número de policías o militares en las calles, se mide precisamente en el bienestar y en la tranquilidad que percibe y siente la familia”, anotó el funcionario.

Al preguntársele si había sido amenazado, Martínez respondió: “Creo que el señor Mijango sabe de eso, a él pregúntenle”.

Declaran otro municipio libre de violencia

En ausencia de las autoridades de Justicia y Seguridad Pública y con el escepticismo de los habitantes, ayer Zacatecoluca, en La Paz, fue declarado el 11° municipio “libre de violencia”.

En un clima tenso, la MS y la 18 firmaron un pacto de no agresión y prometieron no reclutar a más niños en centros educativos.

También se comprometieron a reducir las extorsiones, amenazas y asaltos. Para ello, los mareros pidieron a las instituciones que los ayuden con opciones de trabajo y capacitación para su reinserción y desarrollo.

En la firma del “proceso de paz” participaron pastores evangélicos, sacerdotes católicos y el alcalde del municipio. Junto a las pandillas, los líderes religiosos y municipales se comprometieron a crear las condiciones para reducir la los crímenes y otros ilícitos.

“Desde hace unos días presentamos el proyecto Zacatecoluca construyendo valores y paz social”, manifestó el edil Francisco Salvador Hirezi.

Con la iniciativa se proponen realizar campañas de fortalecimiento de los valores.