Más comunas revisan tarifas por servicios

Usulután y La Unión buscan reformar pliegos tarifarios de tasas e impuestos

descripción de la imagen
El edil unionense espera gravar con 10 mil dólares el funcionamiento del puerto, la reforma se haría en los próximos meses.

Por Francisco Torres comunidades@eldiariodehoy.com

2013-07-21 7:00:00

Diversas alcaldías de la zona oriental del país han entrado en la lógica de sanear sus finanzas, debido a que la poca captación de recursos por la vía de los impuestos los pone en aprietos.

Ahora al menos las alcaldías de las cabeceras de Usulután y La Unión están en un proceso de evaluación de sus pliegos tarifarios, con la mira de aumentar tanto las tasas por servicios, así como pedir el respaldo a la Asamblea Legislativa para aumentar también los valores en sus leyes de impuestos municipales.

Pero como el tema es espinoso, antes hicieron esfuerzos, como tratar de mejorar la recaudación, pero eso les hizo concluir en la urgencia de reformar las tarifas.

Benito Saravia, gerente de la municipalidad usuluteca, explica que ellos han contratado a una empresa que les ayude a recuperar la mora en los mercados municipales y en el sector comercial.

La mora ronda el millón de dólares, que bien podría servir para construir obras. Además la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda) les adeuda medio millón de dólares.

Otro esfuerzo es que han iniciado un proceso de licitación para contratar una empresa que les ayude a mejorar la recaudación.

Hoy recaudan entre 250 y 350 mil dólares mensuales, pero al menos la mitad de contribuyentes no paga, por lo que esperan llegar al medio millón de dólares en recaudación mensual cuando contraten a esta empresa.

También actualizarán el catastro, porque hay miles de personas que no pagan porque no los tienen registrados.

Revisarán sus tarifas

Los esfuerzos no son suficientes para captar el dinero que permita responder a las solicitudes de la población.

Por eso Saravia explica que están analizando la ordenanza de tasas municipales y considera que muchos servicios subirán de precio, “aunque esta revisión también puede determinar que otros precios deban bajarse”, argumentó el gerente municipal.

La revisión de la ordenanza está en la fase final, pero también estudian pedir a la Asamblea Legislativa un cambio a la ley de impuestos, para eso ya trabajan en el anteproyecto.

Quien también admite que están revisando la ordenanza municipal de tasas es el edil unionense Ezequiel Milla.

Dice que para estar a la altura de las necesidades de la población, analizan ordenanzas de municipios como San Salvador, Santa Tecla y Antiguo Cuscatlán, que han tenido experiencias exitosas.

Milla comenta que en La Unión la modificación de precios por tasas e impuestos tendrá que ser generalizada porque los pliegos tarifarios actuales tienen décadas de estar vigentes y ya no obedecen a las realidades del municipio.

Declara que también revisan la ley de impuestos de San Luis Talpa, por ser un municipio que tiene similitudes con La Unión.

Esa ley permitió a San Luis Talpa gravar con 10 mil dólares mensuales por el funcionamiento del aeropuerto de Comalapa.

En la creación de esa ley, dice Milla, “hay un precedente de la Corte Suprema de Justicia, que define que este impuesto puede ser gravado a puertos y aeropuertos, entonces nosotros vamos a poner un impuesto similar al funcionamiento del puerto de La Unión: ni un cinco más, ni un cinco menos”, acotó.

La única cabecera de la zona oriental que no piensa subir impuestos es San Francisco Gotera, porque su edil, Carlos Calixto Gómez, dice que él y su concejo consideran que la economía nacional no está en un buen momento.

Aunque admite que hay necesidades que podrían subsanarse por esa vía.