FGR pide revocar decisión de Sala en pago de Fonat

Para la Fiscalía, el fallo deja en desventaja a las víctimas de accidentes de tránsito y violenta los principios de legalidad.

descripción de la imagen
La conferencia fue presidida por Orestes David Ortez, hijo del diputado del FMLN Orestes Ortez y director jurídico de la CSJ.

Por

2013-07-22 7:45:00

La Fiscalía pidió ayer a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que revoque la decisión de haber suspendido el pago del Fondo para la Atención a Víctimas de Accidentes de Tránsito (Fonat) que realizó la semana pasada.

En el escrito presentado ante la Sala, el Ministerio Público detalló que la medida cautelar (suspensión del cobro del Fonat) “violenta los principios de legalidad, equidad tributaria, proporcionalidad, siendo que se está dejando en desventaja a las víctimas de los accidentes de tránsito al no contar el Estado con los fondos necesarios para indemnizarlas por las lesiones o muertes que produzcan de tales hechos (accidentes)”.

El cobro del Fonat fue suspendido el pasado 15 de julio, cuando la Sala de lo Constitucional admitió una demanda de inconstitucionalidad contra esta normativa.

Para el Ministerio Público, la medida de la Sala “carece de soporte legal y por lo mismo implica una alteración de la Ley de Procedimientos Constitucionales en el proceso en que se ha decretado, ya que únicamente son viables para procesos de amparos tales medidas cautelares”.

La resolución judicial “acarrea consecuencias perjudiciales para las víctimas de los accidentes de tránsito y sus familiares”, recalca el documento fiscal.