Violencia deja 103 asesinatos en ocho días a nivel nacional

De acuerdo con informe forense, en los ocho días de repunte, los asesinatos se registraron en 12 departamentos, excepto Chalatenango y La Unión

descripción de la imagen
En el cantón San Antonio Grande, en El Paisnal, ocurrió otro asesinato ayer. Foto EDH / Ericka Chávez

Por Jaime López sucesos@eldiariodehoy.com

2013-07-05 7:00:00

La racha de homicidios que comenzó el 27 de junio y que ha continuado, hasta el 4 de julio ha dejado como saldo un total de 103 homicidios, según un balance ofrecido ayer por el Instituto de Medicina legal (IML).

El director de IML, Miguel Fortín Magaña, afirmó ayer que todavía no hay un estudio criminalístico para determinar quiénes han sido las víctimas de esta vorágine; sin embargo, sostuvo que hay de todo tipo de personas, desde pandilleros, empleados, adultos mayores de 75 años hasta una niña de cuatro años como víctimas.

Por cierto en este último caso, el director de Medicina Legal rectificó de acuerdo con la autopsia, en la que se determinó que la niña no murió de dos balazos en la cabeza, sino de uno, el cual causó dos perforaciones: una de entrada y otra de salida.

De acuerdo con el informe forense, en los ocho días de repunte, los asesinatos se registraron en 12 departamentos, excepto Chalatenango y La Unión, que no reportó hecho alguno.

Durante la jornada violenta, San Salvador con 41 muertos; Cuscatlán, 11; Sonsonate, nueve; La Libertad, ocho; La Paz, siete, y Santa Ana, seis casos en ese orden, han sido los departamentos con más asesinatos.

El día más sangriento fue el miércoles 3 de julio con un total de 26 crímenes a nivel nacional. Los hechos de ese día se dieron en San Salvador con 15 casos, tres en San Miguel, dos en La Paz y uno en los departamentos de Ahuachapán, La Libertad, Morazán, San Vicente, Santa Ana y Sonsonate.

Fortín Magaña afirmó que esta escalada incrementó de forma repentina el trabajo de los médicos forenses, pero aclaró que estaban preparados para la eventualidad.

“Este ha sido el interés de modernización de Medicina Legal. Se adquirieron las ambulancias forenses para tratar dignamente los cadáveres y ya comenzaron a funcionar de arriba para abajo, con algo de enojo de algunos médicos porque ya no andan tan cómodos como cuando iban en los pick up”, afirmó el director.

Agregó que como siquiatra forense le parece difícil creer que “la tregua” resolverá el problema de inseguridad del país, pues para que sea creíble se necesita que los actores de estos hechos cambien de pensamiento y actitud, como por ejemplo prometan que ya no extorsionarán más.

Homicidios de junio

El director de Medicina Legal también se refirió a los homicidios de junio. Dijo que hubo 187 casos; 85 por ciento hombres y 15 por ciento mujeres.

Agregó que el 61.5 por ciento de los hechos fue cometido con arma de fuego y que el 75 por ciento de los homicidios en junio se dio en personas de 15 a 39 años.

Los municipios más violentos fueron Santa Ana (nueve casos), San Salvador (ocho), San Miguel (ocho), Soyapango (seis) y Santa Tecla (seis). Los asesinatos se dieron en tiendas, predios baldíos y ríos, entre otros.