Calvo recibirá más de 32 mil toneladas de pescado este año

Consumo de atún en el país es muy poco, comparado con Costa Rica y Panamá

descripción de la imagen
Grupo Calvo empezó con 350 personas y vamos a terminar con 1,700 y 5,000 trabajos indirectos. foto edh /archivo

Por Amanda Rodas negocios@eldiariodehoy.com

2013-07-18 8:00:00

Un promedio de 55 embarcaciones con más de 32 mil toneladas de pescado recibirá este año Grupo Calvo para abastecer tanto el consumo nacional como el internacional.

Las embarcaciones, de las cuales cuatro saludan con bandera salvadoreña, tardan hasta tres meses en labores de pesca en aguas profundas y traen pescado proveniente, frecuentemente, de las Islas Galápagos y Hawai.

En lo que va del año, la atunera recibió 35 buques, siendo junio el mes más atípico porque ingresaron al mar salvadoreño nueve embarcaciones con 800 toneladas de pescado aproximadamente. “Este año podríamos crecer el 30 % en llegada de barcos al país en relación con el año pasado, pues en estos casi siete meses estamos llegando al promedio anual de lo que recibíamos en embarcaciones, es decir unas 40”, manifestó José Raúl Parada, director de Calvo Consignataria.

En mayo pasado, Miguel Peñalva, director general de Grupo Calvo para Centroamérica y el Caribe, afirmó al semanario Expansión que “la idea es conseguir 40,000 toneladas de materia prima, porque la competencia de Ecuador que tiene flota de 100 barcos y México supera esas cifras. Para El Salvador no es suficiente con la materia prima que consumen sus barcos, debe conseguir o comprar otras flotas para desarrollar más la industria”, apuntó.

Con esa idea se ha proyectado un aumento de dos barcos más para este año, “con el fin de abastecernos de materia prima. Este es un proyecto que dependerá del acompañamiento de las autoridades para que los barcos de Grupo Calvo saluden con bandera de El Salvador”.

En cuanto a la producción, Parada explicó que más de mil empleados del área de conservas trabajan a diario entre 160 a 170 toneladas de atún.

Peñalva mencionó que de la producción, el 75 % es exportado hacia la Unión Europea y el resto va para Colombia, Libia, EE.UU., Canadá, Centroamérica, Taiwán y el Caribe.

Poco consumo en el país

Según Parada, el consumo de atún en el país es muy poco comparado con el de otros países. “El que más consume es Costa Rica, de ahí podría ser Panamá, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala con los mismos niveles de consumo”, específico.

Según Peñalva, el consumo en el país “puede andar por los 90 gramos por persona al año y en Costa Rica puede estar por los tres kilos. Aquí a pesar de que hay productos de calidad como el nuestro, el compromiso es que el mercado vaya creciendo. Hemos pensado en campañas dirigidas a los niños para que comiencen a comer atún, para que conozcan las bondades del mismo”, indicó. (Ver gráfico).

Agregó que hace cinco años se consumían 250,000 latas de atún, “y ahora nosotros tenemos 40 % del mercado salvadoreño y ya se están vendiendo cerca de dos millones de latas”.

No obstante el mayor consumo se genera en la Unión Europea, en donde venden alrededor de 29,000 toneladas, frente a las siete mil de Centroamérica. “La exportación y venta de nuestros productos en Centroamérica subió del 10 al 15 % anual, gracias a la enlatadora inaugurada en 2005”, concluyó Peñalva.