Vendedores informales exigen apoyo a comuna

Lamentaron que no haya programas para promover la compra en los mercados

descripción de la imagen
Aunque los comerciantes de los mercados ofrecen variedad de productos, los consumidores no llegan por falta de promoción y crisis económica, consideran. Foto EDH / Mauricio Guevara

Por Mauricio Guevara comunidades@eldiariodehoy.com

2013-07-21 7:00:00

SANTA ANA. Las ventas han disminuido en más del 60 por ciento respecto a 2012. Así de tajantes hablan los vendedores de los mercados municipales de Santa Ana, al referirse a la crisis económica que están viviendo y que les ha obligado a tomar medidas drásticas.

Por ejemplo, Vilma Ayala tiene más de 30 años de ofrecer productos varios al interior del mercado municipal Anita Alvarado, al oriente de la ciudad.

Asegura que durante todo este tiempo, la crisis económica nunca había sido tan preocupante como este año. “Las cosas están caras y muy poco se vende, desde que empezamos el año las ventas no sirven”, se lamenta la mujer.

De igual forma piensa Ana Teresa Ávalos, presidenta de la directiva del mercado central, quien afirma que “las ventas han estado bastante mala. Si usted ve las calles están solas, no hay gente que entre a comprar”.

Además de la crisis económica a nivel nacional, los vendedores atribuyen la baja oferta en las centrales de abasto por el comercio ambulante. “Los arrendatarios se quejan de que cuándo pasan ellos (los ambulantes) ya no venden sus productos”, explica el secretario de la directiva del mercado Anita Alvarado, Mario Sayes.

Otros problemas que señalan es la incursión de los vendedores en las colonias y la falta de promoción de los mercados municipales.

“Ninguna institución se hace cargo de hacernos propaganda. Nosotros quisiéramos que incentiven a la gente a que compren en los mercados. Yo veo que en otros lugares como en San Salvador y Sonsonate pasan cuñas en las radios”, dice la presidenta del mercado central.

Desde inicios del presente año, los negociantes se han mostrado preocupados por las bajas ventas.

“Yo sólo saco para los abonos, imagínese que a veces ni nombre de Dios hago. Me voy peor que cuando vengo”, lamenta otra afectada.

El presidente de la directiva del mercado Colón, Carlos Rosales, considera que el problema “es más complejo de lo que parece”.

Además, critica lo que a su juicio es un estancamiento en la realización de obras de desarrollo social y la alta tasa de impuestos municipales.

“Nosotros ya no queremos que vengan supermercados, ellos lo que hacen es quedarse con el dinero. Necesitamos empresas que produzcan plazas de trabajo y que la gente tenga con qué venir a los mercados”, dice.

El gerente de servicios municipales de la alcaldía, Melvin Granados, asegura que para beneficio de los vendedores, han considerado la rotulación de todos los mercados, sus diferentes secciones y la promoción a través de los medios de comunicación para que los usuarios compren en estos lugares

“No tenemos una fecha para realizarlo; pero, sí tenemos considerado incentivar eso (las compras)”, explica el gerente.

Aunque la municipalidad aún no piensa en establecer alianzas con otras instituciones para la promoción de los mercados, los comerciantes consideran que es de vital importancia para alcanzar algún desarrollo a mediano plazo en sus labores.