Sánchez T. y Bernal pierden apoyo en CCR

GANA hoy solo apoya a Rony Huezo para la contraloría

descripción de la imagen
Un grupo de sindicalistas de la Corte de Cuentas protestó ayer contra la nominación de Sánchez Trejo, nombramiento anulado por tercera ocasión por la Sala de lo Constitucional. foto edh / miguel villalta

Por Edmee Velásquez Diana Escalante nacional@eldiariodehoy.com

2013-07-01 8:00:00

Gregorio Sánchez Trejo y Javier Bernal perdieron apoyos para ser electos, por cuarta ocasión, como magistrados de la Corte de Cuentas de la República (CCR). Ayer Gana aseguró tajantemente que ya no le dará sus votos, mientras que el FMLN dijo que cumplirán con la resolución y verán qué otras alternativas analizan.

Gana, en boca de Guillermo Gallegos, manifestó que el partido naranja no apoyará más a Sánchez Trejo ni a Bernal, luego de que la Sala de lo Constitucional anulara por tercera vez sus nombramientos como presidente y primer magistrado de la CCR. Sin embargo, sí mantendrán el apoyo para Rony Huezo.

Roberto Lorenzana, vocero del FMLN, dijo que esperan elegir con el mayor consenso del resto de fracciones, aunque solo se requieran 43 votos, y que aún no saben si se decantarán por abrir los listados o elegir del resto que ya estaba en el listado.

Douglas Avilés, de CD, aseveró que acatará el fallo de la Sala y agregó que no está fácil el proceso que viene, pues considerar abrir la lista no es una opción, pues algunos abogados que sí se inscribieron en tiempo podrían impugnar la elección.

Carmen Elena de Escalón, diputada de ARENA, reiteró lo que ya habían señalado de que esa elección no era correcta, pues no estaban acatando la resolución de la Sala.

Además agregó sobre el mecanismo que se debe seguir para elegir a los nuevos funcionarios, que no deben casarse con una sugerencia, sino que se debe cumplir el fallo.

En tanto, el PDC y PCN sostienen que mantendrán el apoyo solamente a Sánchez Trejo, pues consideran que cumple con los requisitos que han externado los magistrados.

Advierten caos en CCR

Un ambiente de incertidumbre se vivió ayer entre los empleados de la CCR.

Algunos empleados confirmaron que Gregorio Sánchez Trejo, Javier Bernal y Rony Huezo no llegaron a trabajar.

Para los delegados del sindicato la ausencia de los abogados es motivo de preocupación, pues, según ellos, eso ha empezado a generar caos institucional.

De acuerdo con las fuentes, el 30 de junio se vencieron los contratos de adquisición de insumos y servicios. Desde ayer la empresa encargada de la seguridad privada dejó de dar el servicio, mientras que las autorizaciones de viáticos y vales de combustible podrían agotarse en los próximos días.

Por su parte, miembros de la Asociación de empleados de la CCR pidieron a Sánchez Trejo que acate el fallo de la Sala de lo Constitucional, mientras que exhortaron a la Fiscalía a abrirle expediente por ejercer el cargo de presidente de la entidad contralora por no cumplir la resolución y utilizar bienes públicos.