Demasiado baja reinscripción de compatriotas al TPS

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por tomás guevara Corresponsal en Washington

2013-07-20 8:00:00

Cuando apenas quedan nueve días para que cierre el proceso de reinscripción al Estatus de Protección Temporal (TPS), sigue siendo baja la afluencia de compatriotas a los consulados para revalidar ese beneficio, pues hasta el viernes apenas unos 25 mil lo habían hecho, cuando el estimado es de poco más de 200 mil salvadoreños beneficiarios del TPS.

El embajador de El Salvador en Washington, Rubén Zamora, dijo este viernes que el número de salvadoreños reinscritos en la red consular ya supera los 25 mil, una cifra que en proporción se acerca a la de años anteriores.

No obstante, los consulados del Área Metropolitana de Washington han mostrado un aumento en el número de solicitantes que acuden a revalidar el permiso de estancia legal por 18 meses más avalado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés).

La salvadoreña Zoila Gladis Mena cruzó desde Maryland hasta Virginia para aprovechar una jornada de TPS móvil desarrollada en la Iglesia Metodista de Culmore, en Falls Church, adonde unos 75 connacionales llegaron para realizar el trámite.

La cónsul de El Salvador en Woodbridge, Dinora Escalante, aseguró que desde esta última semana se ha registrado un aumento significativo de usuarios que acuden a la sede consular para llenar los formularios.

“Esta semana ya vimos el incremento, estos últimos días a las 5:00 de la tarde hemos tenido las primeras dos líneas de sillas llenas la mayoría por TPS. Estamos procesando un promedio de 80 solicitudes y durante sábado y domingo se incrementa a unos 140”, explico la cónsul Escalante.

Los consulados del Área Metropolitana de Washington que incluye Woodbridge, y el de la capital estadounidense, estarán realizando jornadas de TPS móvil hasta el 29 de julio, que es la fecha límite.

Personal de Woodbridge también realizará el domingo llenado de TPS en el Festival de Arlandria “Chirilagua”, Alexandria. El martes 23 se desplazan a la Iglesia de la Luz del Mundo en Manassas y el sábado 27 a Richmond, capital de Virginia.