Tepecoyo invita a vivir el encuentro de los cumpas

Este fin de semana habrá festival gastronómico y actividades culturales, las cofredías llegarán el lunes.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-07-19 7:00:00

El Municipio de Tepecoyo en El Departamento de La Libertad se prepara para realizar la fiesta tradicional, del “Encuentro de los Cumpas” este próximo 22 de julio, una tradición de más de 200 años en El Municipio, donde se ofrecerá bailes tradicionales, quema de pólvora tradicional y comidas típicas.

Esta celebración se realiza en coordinación con los “cumpas” (personajes que ironizan a moros y cristianos) de las ciudades de Tepecoyo y Cuisnahuat.

La tradición consiste en peregrinar a pie desde Cuisnahuat. En el trayecto se descansa cada 22 de julio sin falta en Tepecoyo.

Con más de 200 años de tradición en la ciudad de Tepecoyo esta fiesta es una muestra de sincretismo religioso cristiano-indígena, reunido en un solo día.

Durante la caminata el paso se marca al son de pito y tambor de San Lucas y San Cristóbal, desde Cuisnahuat rumbo hacia Tepecoyo. Durante el descanso en Tepecoyo, la imagen de San Esteban recibe a los caminantes en su calidad de patrono del pueblo.

Luego, se realizan los “Encuentros y las Topas”, que son los saludos de los santos y de los mayordomos y capitanas de cada cofradía. Habrá bebidad y comida típica.