Daños por lluvias aíslan a 400 familias en zona de Jiquilisco

La comuna de la localidad labora en liberar los accesos a zona

descripción de la imagen
El colapso del puente en Sisiguayo dejó aisladas a dos comunidades y afecta a unas 10 que lo usaban a diario para trasladarse a otros cantones y trabajar en sus cultivos. foto edh / miguel villalta

Por Lucinda Quintanilla comunidades@eldiariodehoy.com

2013-07-01 7:00:00

USULUTÁN. Un puente colapsado, por lo menos dos comunidades aisladas y más de mil afectados por inundaciones en el municipio de Jiquilisco son muestra del fuerte impacto que dejaron las tormentas del pasado fin de semana en el país.

Las intensas y prolongadas lluvias registradas provocaron que el puente del cantón Sisiguayo y comunidad La Limonera, colapsara, dejando aisladas a las 400 familias de las referidas comunidades. También fueron afectadas mil familias más de comunidades aledañas que usaban el puente como pasadizo para ir a trabajar sus cultivos.

También, se inundaron al menos dos mil manzanas de terreno con cultivos diversos, en distintos puntos de Jiquilisco.

Mientras que en sector sur del cantón Tierra Blanca, siempre en el referido municipio, la calle de acceso quedó sin paso debido a inundaciones. A ello se suman 16 viviendas anegadas.

Ayer, la municipalidad de Jiquilisco confirmó los daños y aseguró que desde muy temprano iniciaron labores de mitigación en la zona afectada.

David Barahona, alcalde de la localidad indicó que “son dos comunidades aisladas, y más de 10 las afectadas después de que se cayó el puente, es decir más de mil familias de manera general sólo en esa zona”, indicó el edil. Entre las comunidades afectadas por el colapso del puente, están el cantón Sisiguayo, comunidad La Limonera, comunidad El Cedro, cantón El Zamorano y la comunidad Nuevo Amanecer, entre otras.

Por ahora la alcaldía, trabaja en hacer una vaguada para que las familias de Sisiguayo y La Limonera tengan un acceso temporal.

“Tenemos maquinaria, haremos una bajada a ambos lados de donde estaba el puente, les pondremos arenón para que los vehículos tengan paso y puedan salir y entrar a la comunidad La Limonera y Sisiguayo sin problema, acceso que será usado siempre y cuando no hayan lluvias”, indicó el edil. Agregó que justo en la zona del puente colapsado, la comuna ya estaba construyendo un nuevo puente del cual ya habían hecho las bases . Pero estas también se dañaron por las fuerte corrientes.

“Estábamos construyendo otro puente en la misma zona, porque el puente que la gente usaba estaba dañado, pero las lluvias también afectaron parte de las bases que ya se habían hecho”, indicó el alcalde.

Agregó que los trabajos con la nueva infraestructura, eran en coordinación con las comunidades y algunas organizaciones no gubernamentales, pero que por lo ocurrido, el presupuesto previsto, que era de 30 mil dólares, no será suficiente y la necesidad es urgente.

“Necesitamos por lo menos unos 15 mil dólares más para continuar con los trabajos y darles un buen acceso a las familias de estas comunidades”, explicó Barahona.

Agregó que ya han hecho varias solicitudes al Ministerio de Obras Públicas (MOP), para que les ayuden con la construcción de un nuevo puente.

“Se necesitarán muros de contención a los extremos del puente porque la tierra con las corrientes se mina y eso generará que la infraestructura colapse, como ocurrió con el puente viejo” aseguró el edil.

Mientras, en el cantón Tierra Blanca, los seis kilómetros de la calle que conecta con el cantón Salinas del Potrero, quedaron sin paso, pues está cubierta de restos de árboles, piedras y lodo, que fueron arrastrados por la corriente de una quebrada en la zona.

Según Barahona, algunos cultivadores de caña de la zona hicieron unas bordas y cambiaron el cauce de la quebrada, llegando el agua a las comunidades, esto a pesar de que la comuna no dio los permisos.

“Se paró la construcción de las bordas, sino, se nos hubieran inundado más de 200 familias, no sólo las 16 que resultaron afectadas en la comunidad Los Pinos”.

Aseguró que estas familias están usando una calle alterna para poder salir, porque la principal está totalmente tapada y para habilitarla requieren de una fuerte inversión, dinero con en el que la alcaldía no cuenta.

“Estamos gestionando, para que el problema sea resuelto, pero por ahora no podemos hacer nada en esa calle, lo que si hicimos fue reparar una vía alterna, antes de que ocurriera este problema, para que la gente pueda salir de la comunidad”, dijo el funcionario.

En la comuna indicaron que en el caso de las familias a las que se les inundaron sus casas, les están apoyando con la dotación de víveres y limpieza de los pozos y las casas.

Por su parte, el Gobernador departamental, Jacobo Handal indicó que “se harán inspecciones en las zonas afectadas por las lluvias, pero los problemas como lo del puente le competen a la municipalidad”.

Mientras que en el MOP dijeron que el puente es propiedad municipal, al igual que la calle de las comunidades, por eso ellos no han intervenido.