Hurtan alimentos y equipos electrónicos en dos escuelas

descripción de la imagen
Los estudiantes del centro escolar cantón Papalón se quedaron sin parte de sus alimentos después de que desconocidos los hurtaran. foto edh/ jenny ventura

Por

2013-07-02 7:00:00

SAN MIGUEL. El pasado fin de semana, dos centros escolares de los municipios de Quelepa y Moncagua fueron vulnerados por supuestos vándalos que forzaron puertas y se llevaron los alimentos y equipo electrónico de los referidos lugares.

Uno de los casos se registró en el centro escolar cantón Papalón, del municipio de Moncagua.

Las autoridades de la escuela creen que varios sujetos forzaron la puerta de la bodega, donde guardaban los alimentos para los más 400 infantes que ahí estudian.

Mirian de Zelaya, directora del centro de estudios, indicó que se dieron cuenta del hurto la mañana del pasado lunes, cuando regresaron a clases.

“La bodega estaba abierta y los alimentos de los niños no estaban”, dijo la profesora.

Según el recuento de lo hurtado en el centro de estudios, los delincuentes se llevaron 30 libras de arroz, 30 de frijol, 10 bolsas de bebidas fortificadas, toda la leche en polvo, dos cajas conteniendo aceite, una licuadora, y un cilindro de gas, todo esto valorado en unos 300 dólares.

Lo hurtado fue entregado el pasado 9 de mayo, según dijeron en la escuela.

Por ahora los 409 estudiantes de parvularia a noveno grado del centro de estudio sólo tienen para alimentarse algunas libras de frijoles y otras de arroz, que los delincuentes no alcanzaron a llevarse.

De Zelaya aseguró que “por ahora nos hemos reunido con los padres de familia para que nos ayuden a complementar el alimento para los niños mientras llega la otra entrega”, dijo.

La próxima dotación de alimentos está programada para dentro de dos semanas.

Los profesores sospechan que quienes hurtaron los alimentos ingresaron por uno de los muros de la escuela.

La dirección ya puso la denuncia del hurto en la policía y fiscalía, además notificó al Ministerio de Educación (Mined), pero hasta ahora no hay respuesta de ninguna de las entidades.

Esta es la primera vez que este centro de estudios es blanco de un hurto.

El otro de los casos se registró en el centro escolar El Castaño, del municipio de Quelepa. Aquí los delincuentes abrieron otra bodega, donde era resguardado un equipo de sonido que servía para los eventos de la escuela.

Según las autoridades de la misma, fueron dos bocinas y un ecualizador lo que se llevaron, valorados en 1,200 dólares.

La policía de localidad aseguró que recibieron la denuncia del hurto en la escuela e hicieron una inspección tras lo ocurrido.

Según la denuncia, los sujetos rompieron una malla para poder ingresar y llevarse el equipo.

Hasta ahora las autoridades policiales no saben si el hurto se registró el sábado o el domingo anterior, puesto que el centro de estudios queda solo.

“No sabemos cuándo se hurtaron los aparatos, lo que sí sabemos es que los profesores se dieron cuenta del hurto hasta el lunes que llegaron a dar las clases”, dijo un vocero de la policía local.

Este es el segundo caso de hurto en una escuela en el municipio de Quelepa.Las autoridades dicen que se trata de una banda que opera en la zona de Quelepa y Moncagua, misma que ya están investigando.