Quijano pide celeridad a los diputados para cumplir el mandato de la OIT

Exigió se deroguen decretos que promovió presidente Funes

descripción de la imagen
El aspirante a la Presidencia del partido tricolor, Norman Quijano, también pidió al presidente de la República que vete el decreto transitorio 412. foto edh / miguel villalta

Por Karla Argueta nacional@eldiariodehoy.com

2013-07-08 7:00:00

El candidato a la Presidencia del partido ARENA, Norman Quijano, pidió ayer a los diputados que trabajen ágilmente para que se acate la recomendación hecha por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de revertir las reformas legales que facultan al presidente de la República, Mauricio Funes, para elegir a los representantes del sector empresarial en las autónomas.

El aspirante tricolor enfatizó ayer, en conferencia informativa, que “es urgente que la Asamblea derogue esos decretos que han sido una mancha para el país a nivel nacional e internacional por los vicios de inconstitucionalidad y erosión de nuestra democracia”.

El organismo internacional publicó el 24 de junio una resolución a favor de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), que denunció su descontento por la salida de los representantes del sector privado de 19 instituciones autónomas, luego de varias reformas promovidas por el jefe de Estado.

“Debe haber representación tanto de los trabajadores como de los empleadores, porque comparten los mismos intereses. El gobierno debe actuar como un facilitador de las acciones de los empleadores y los trabajadores, no como un obstáculo”, sostuvo Quijano, quien recordó que ha sido el mismo Comité de Libertad Sindical de la OIT el que insistió en que debe respetarse la libre designación de representantes de los empleadores en las instituciones tripartitas.

Sin embargo, el ministro de Trabajo, Humberto Centeno, dijo ayer que las observaciones de la organización internacional serán discutidas hasta el 31 de julio en el Consejo Superior del Trabajo.

Se opone a decreto 412

El candidato del partido de oposición también aprovechó para solicitarle al presidente de la República que vete el decreto 412, que sanciona a quienes desprestigien a cualquiera de los aspirantes a la Presidencia.

Quijano sostiene que la normativa transitoria, aprobada en un madrugón legislativo el 27 de junio pasado, es una medida para favorecer a sus contrincantes —Salvador Sánchez Cerén, del FMLN, y Tony Saca, del movimiento Unidad— y no hablar de su pasado.

“Mis contendientes tienen temor de ver cómo los salvadoreños se han unido a nuestra campaña en torno a un solo objetivo: recuperar El Salvador para los salvadoreños”, dijo Quijano.

El alcalde capitalino aseguró que su partido no teme ante este decreto y que continuará denunciando “las verdades de dos administraciones incapaces”, pero insistió en que “solo hay un camino en cuanto a la ley Saca-Sánchez (como él la ha denominado), y es que el presidente Funes vete esa ley”. El presidente tiene hasta el otro lunes para definirlo.

ARENA también ha insistido en que el decreto 412 es una “ley mordaza” que afectaría incluso el quehacer periodístico y que viola el artículo 6 de la Constitución de la República, que estipula la libertad de expresión.