BM se reúne en Nicaragua para definir desembolsos trianuales

Funcionara dijo que la decisión final sobre los desembolsos estará tomada en diciembre del presente año.

descripción de la imagen
En 2010, el BM comprometió 400 millones de dólares por tres años. Foto edh / archivo

Por

2013-07-01 7:00:00

MANAGUA. Representantes del Banco Mundial (BM) iniciaron ayer en Managua, Nicaragua, una reunión de cuatro días sobre la decimoséptima reposición de los recursos de la Asociación Internacional de Fomento (IAF 17), en la que orientan su estrategia, analizan los desafíos de ese organismo y definen sus desembolsos.

Los temas a abordar en Nicaragua son género, cambio climático, estados frágiles y crecimiento inclusivo e iniciativas regionales transformadoras, precisó a periodistas la representante en Managua del BM, Camille Nuamah.

“Esta reunión es parte del proceso de movilización de recursos para el Banco Mundial en general, que aporta a los países más pobres del mundo”, explicó la ejecutiva.

La representante del BM dijo que en esta reunión se está mostrando como novedad el tema de la “maximización del impacto del desarrollo”.

“Nos enfocamos en los resultados más que en el insumo de dinero”, anotó.

La IAF asigna recursos a los países que cumplen dos requisitos básicos: tener un ingreso nacional bruto menos a 1,175 dólares, y no tener solvencia para obtener préstamos en las condiciones normales del mercado.

Nicaragua es uno de los 82 países que cumplen con esos requerimientos.

En la IAF 16, definida en 2010, el BM comprometió 400 millones de dólares por tres años, aseguró Nuamah.

En la IAF 17 se determinará cuánto se asignará a cada país entre 2014 y 2017, explicó la representante del ente financiero.

Según Nuamah, reuniones como la de Managua, en la que participan delegados del BM y de más de 60 países, se realizan cuatro veces al año, de forma trienal.

La primera reunión se realizó en París, en marzo pasado. Quedan pendientes los encuentros de Washington y Moscú, afirmó Nuamah.

Nicaragua fue elegida para la segunda reunión porque es un país que “está usando los recursos de manera interesante”, señaló la representante del BM, sin brindar detalles. —EFE