Fomilenio II en ruta a su última revisión

descripción de la imagen
La zona costera de El Salvador, en teoría, se beneficiará si EE.UU. asigna más fondos.

Por tomás guevara Corresponsal en Washington

2013-07-16 8:00:00

El Comité de Inversiones de la Corporación Reto del Milenio (MCC) analizará este miércoles —en plan de revisión final— la factibilidad del proyecto presentado por El Salvador para obtener un Segundo Compacto cercano a los 300 millones de dólares de la cooperación estadounidense con el que busca desarrollar la zona costera del litoral salvadoreño.

El Salvador espera que con este revisión técnica, donde el comité conformado por oficiales MCC se emita una declaración para que la Junta Directiva de la corporación decida a favor o no del país, en la próxima reunión trimestral que está prevista para septiembre próximo.

No obstante, la oficial de prensa de la agencia cooperante, Erin Callahan, dijo a El Diario de Hoy que el tema del Fomilenio II para El Salvador todavía no aparece en la lista de temas que discutirá la junta directiva en la reunión de septiembre.

“La elegibilidad de El Salvador para un Segundo compacto no fue abordada en la reciente reunión de la Junta Directiva (19 de junio). Tendremos otra reunión en septiembre, y aún no tenemos los puntos de discusión para entonces”, dijo Callahan a este periódico.

Por su parte, la oficina de prensa de la Embajada de El Salvador en Washington envió un “comunicado” de avance sobre la reunión que sostendrá el Comité de Inversionistas este día, donde analizará la propuesta presentada por el país, luego de ser elegible para un segundo desembolso al haber concluido con éxito el desarrollo de primer Fomilenio.

Sobre la difusión de la información en inglés, en alusión a la reunión interna de la MCC hecha pública por la misión diplomática salvadoreña en Washington, la vocera de la Corporación dijo que no podía comentar al respecto por tratarse de reuniones internas de la Agencia Cooperante.

“Lamentablemente no puedo proporcionar esa información o comentar cualquier reunión interna MCC, y esto incluye reuniones de CMI (Comité de Inversiones)”, se disculpó Callahan.

Optimismo en Ejecutivo

En la visita de gestiones ante el gobierno de Estados Unidos realizada en días recientes por el Consejo para el Crecimiento, conformado por representantes del gobierno y del sector privado, el secretario técnico de la presidencia Alex Segovia dijo que esperaban con optimismo la aprobación técnica que podría surtir este día.

“Esperamos que en la reunión del Comité de Inversiones el 17 de julio no haya sorpresas y que sea aprobado técnicamente y de ahí que vaya a Junta Directiva”, dijo Segovia al concluir las visitas junto a destacados empresarios con quienes tocaron puertas de Congreso, el Senado e instancias de la administración del presidente Barack Obama.

Para Segovia, la aprobación por parte del Comité de Inversiones —que surtiría este día—, sería un paso decisivo importante para conseguir la concesión del fondo por el que el país compite entre tres de cuatro finalistas: Benín, Ghana y Georgia. A este último la junta directiva le aprobó un desembolso de más de $140 millones en la reciente reunión de junio realizada por la Junta Directiva de la MCC.

El proceso indica que al tener una aprobación técnica, el Comité de Inversiones notificaría al Congreso y luego de un dictamen final, la Junta Directiva de la Corporación también enviaría otra notificación al legislativo estadounidense para ratificar el desembolso para la construcción de infraestructura y una red de conexiones en el polo de desarrollo de la zona costera paracentral del país.

El secretario técnico destacó la importancia de hacer la visita a Washington junto al grupo de empresarios en los días próximos a la reunión del Comité de Inversiones para demostrarle a EE.UU. que hay consenso sobre un tema que atañe al desarrollo del país.

“Por eso es que la visita se hizo en esta época, para dar seguridad a EE.UU. de que estamos unidos para hacer un buen trabajo”, comentó y agregó que luego del resultado de la reunión de hoy se empezarían a negociar los montos para desarrollar el Fomilenio II. “Nosotros queremos que el fondo para inversiones sea lo más grande posible debido a que tenemos una gran demanda de inversiones privadas”, puntualizó.

Sobre las dudas expuestas por los congresistas que dirigen el Subcomité de Relaciones Exteriores del Congreso, Matt Salmon, republicano de Arizona, y Albio Sires, demócrata de Nueva Jersey, presidente y vicepresidente respectivamente, incluidos en una misiva enviada en abril reciente al director ejecutivo de la MCC, Daniel W. Yahannes, la que hizo pública El Diario de Hoy; los legisladores expusieron sus preocupaciones sobre el clima político y corrupción oficial en el país por lo que agradecían, contradictorio al espíritu de la cooperación estadounidense.

El Diario de Hoy intentó obtener las reacciones de los congresistas Salmon y Sires, para conocer si sus dudas y señalamientos enumerados en la carta enviada al ejecutivo de la MCC están despejadas y si tienen un visto bueno para materializar el segundo desembolso para El Salvador.

No obstante, hasta la hora de cierre de esta nota, la comunicación con las oficinas de los congresistas no habían surtido efecto. Judi Wolford, jefa de staff del congresista Albio Sires aseguró que el legislador tenía una agenda muy ocupada para todo el día fuera de las oficinas del congreso y que no veía posible tener una reacción del político para hoy.