ONG refuerza apoyo a las víctimas por esclavitud

La trata de personas, según estimaciones de la ONU es el segundo negocio más rentable en el mundo y en el cual están involucradas las bandas del crimen organizado

descripción de la imagen
Scott Hill, director para América Latina de Operación Bendición explica lo complejo del problema. foto edh /Miguel villalta.

Por Jaime López nacional@eldiariodehoy.com

2013-07-14 7:00:00

No es un delito común y corriente, la Organización de las Naciones Unidas dice que es el segundo negocio más rentable del mundo, pero las autoridades locales no reflejan estadísticas que muestren la verdadera realidad del problema.

El ilícito es trata de personas que los expertos, se han dado en llamar la nueva forma de esclavizar del Siglo XXI, un flagelo que afecta principalmente a las mujeres, niños y adolescentes.

La trata se manifiesta con la violación a los derechos humanos en las modalidades de explotación sexual comercial, trabajo y matrimonio forzado, adopciones fraudulentas, tráfico de órganos, entre otros.

Bandas del crimen organizado como el narcotráfico, trafico de armas y las pandillas están involucrado en este delito.

La gravedad del problema ha hecho que las autoridades nacionales, regionales y organismos internacionales, incrementen sus esfuerzos para combatirlo.

Una de las ONG que trabaja en la prevención y en la ayuda a víctimas de la trata es la Operación Bendición Internacional (OBI) con sede en Estados Unidos y con presencia en varios países entre ellos, El Salvador y México.

El director para América Latina, Scott Hill manifestó que esta organización es sin fines de lucro y opera en 105 países, en los 50 estados de los Estados Unidos, brindando ayudas por un valor de 2.7 mil millones de dólares.

Por el nivel de la cooperación esta organización ha sido clasificada como una de las primeras diez “caridades más eficientes” de los Estados Unidos, según calificación de la revista Forbes.

Esta ONG ha colaborado en El Salvador en los terremotos y en campañas de salud. En México cuenta con tres albergues, en una ciudad que se estima hay unas 50 mil víctimas de trata, entre niños y adolescentes.

Estos se ubican en Cuauhtémoc, en México, ciudad con la tasa de prostitución más alta del mundo, más de cinco mil trabajadoras del sexo por kilómetro cuadrado.

Anualmente en México OBI auxilia a unas 60 víctimas de trata de personas por año, afirmó Hill.

“Estamos impulsando el primer programa con 35 mil paquetes de prevención en 240 escuelas con atractivos mensajes”, afirmó Hill.

En El Salvador gestionan la autorización para impulsar el proyecto con el Ministerio de Educación y con el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL).

La campaña que buscan implementar en el país se denomina “1a 1” dirigida a niños y jóvenes con el cual se busca desarrollar actividades con el objetivo de educar, prevenir, concientizar y sensibilizar a menores de 11 a 17 años sobre la amenaza que representa para el país la trata de personas.

“La misión 1a 1 es combatir el delito salvando una vida a a la vez”. Con el kid preventivo se propone crear un movimiento por la gente y para la gente, donde el joven conozca el tema, lo pueda transmitir de voz a voz en su círculo social.

El kid consiste en un folleto informativo con estadísticas del fenómeno, un DVD con dos documentales. Uno es “Volviendo” filmado en 12 países de Latinoamérica, basado en el tráfico sexual en el subcontinente.

Hay otro documental “Esclavos invisibles” presentado por la banda Portorriqueña, Calle 13, en el que se presenta cuatro testimonio de víctimas de trata.

“Operación Bendición trabaja con refugios y gobiernos. Intentamos crear un programa para reducir el problema. Tenemos el apoyo de las autoridades de México, Honduras, El Salvador, Guatemala, en nuestra lucha por acabar con injusticia social”, dijo.

Según Hill, OBI no se dedica a realizar labores de intervención sino de apoyo, para la atención de las víctimas, una vez que la autoridad competente ha intervenido.

En esas tareas, OBI ha atendido niños de hasta de seis años, víctimas de este flagelo.

Según OBI, cada caso es una historia diferente, algunas proceden de comunidades rurales. En uno de los hechos, llegó una muchacha e invitó a una o dos niñas para que vayan con ella a la capital. En la capital los niños fueron golpeados y sus padres ya no volvieron a saber de sus hijos, cayeron en manos de las redes de tratantes, explicó.

Estos sujetos ofrecen a sus víctimas amor, algo que sus papás nunca les dieron y son engañadas.

Hill asegura que los niños no son esclavizados físicamente sino mentalmente para responder a intereses ajenos. Entre 95 y 98% de las historias de las prostitutas, empezaron con algún tipo de trata humana, porque fueron vendidos a veces hasta por sus padres. “Estas son cosas muy oscura, muy feas, muy complejas y muy difíciles de entender”, expresó Hill.

Causas que influyen en la trata son maltrato infantil y situación económica. La campaña de OBI contra la trata incluye un apartado contra el abuso infantil y medidas para que los padres mejoren la relación con sus hijos.