América Latina exige personal más capacitado

De concretizarse, la empresa láctea pasará a formar parte del proyecto Alba Alimentos b Los profesionales con altos niveles de conocimiento son los que mejor se adaptan a los requerimientos de las empresas

descripción de la imagen
Juan David Gómez Gutiérrez, ponente en el VII Congreso de RR.HH. FOTO EDH/lissette monterrosa

Por Magdalena Reyes negocios@eldiariodehoy.com

2013-07-03 8:00:00

Las altas exigencias de los perfiles que persiguen las empresas a nivel de Latinoamérica hacen cada vez más difícil poder encontrar el personal capacitado para llenar las plazas disponibles.

En algunos casos, la situación incluso origina que se de migración de talentos entre empresas de un mismo país o a nivel internacional.

“Por ejemplo con la situación que se vive actualmente en Venezuela, no se imaginan la cantidad de talento que se puede capturar para empresas de afuera”, argumenta Liliana Gutiérrez, de la empresa colombiana LG Consultores, especialistas en buscar talentos.

El Diario El Nacional publicó en mayo anterior un reportaje en el que deja al descubierto que Ecuador y Colombia están ofreciendo salarios “hasta 10 veces más atractivos”, a académicos venezolanos. Alguien puede pasar de ganar $423 hasta $4,000. Según ese diario, solo de la Universidad Simón Bolívar, se han retirado 370 docentes desde enero de 2005 hasta abril de este año.

Y según la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales –citada en el reportaje–, “solo en EE. UU. hay más de 8,000 profesionales venezolanos que trabajan en actividades vinculadas a la ciencia”.

Y es que cuando los perfiles son exigentes y el salario no esta alineado al perfil es cuando más se identifica dificultad para encontrarlo. Según un estudio presentado este año por la empresa reclutadora de personal Manpower en 2012, en el que se encuestaron a 38,000 empleadores de 41 países al rededor del mundo, más de la tercera parte de los entrevistados no lograron encontrar el talento que sus compañías necesitaban.

La misma investigación cita que a nivel de América Latina, en Costa Rica los más difíciles de encontrar son los representantes de ventas, ingenieros, operarios de producción, técnicos y asistentes.

Mientras que en Panamá, el país de la región cuyas exigencias son más altas a nivel laboral, presenta dificultad para conseguir talentos en personal de contabilidad y finanzas, técnicos, conductores y puestos de asistencia.

Aunque El Salvador no figura en el estudio, la profesional cuya empresa realiza reclutamiento de personal a nivel de la región latinoamericana, asegura que el año pasado una empresa extranjera solicitó 10 ingenieros en sistemas con conocimientos específicos para un proyecto a realizarse en el país, plazas para las que solo recibieron hoja de vida de un aspirante.

“De ahí la importancia que las personas se desarrollen no solo a nivel de conocimiento, si no a nivel de sus competencia, desarrollar liderazgo, capacidad de trabajo en equipo y trabajar en base a objetivos”, comenta la Gutiérrez.

Lo más demandado

Citando el estudio realizado por Manpower, la falta de talento capacitado es un peso incesante en el rendimiento de los negocios de la región, además esto contrasta con que a futuro las empresas tienen que hacerle frente al crecimiento continuo de nuevos mercados, la globalización y el uso de las tecnologías cada vez más innovadoras.

Las personas que se encuentren mejor calificadas tendrán la ventaja de ser más selectivos a la hora de elegir un empleo, tomando en cuenta el salario y oportunidades de crecimiento que le ofrezcan.

La necesidad de personal mejor calificado también ha provocado que en 2012 por ejemplo un porcentaje cada vez más alto de las empresas presente mayor interés por las habilidades del personal con el que ya cuentan y el ascenso de los colaboradores que presenten potencial.

Además ante la carencia de aspirantes calificados, ha incrementado la tendencia de empresas que optan por contratar a individuos que tal vez no reúnen todos los requisitos del perfil, pero que poseen el potencial de aprender.

También existen las empresas cuyas exigencias de perfil son bastante estrictas, pero están en la posibilidad de pagar el precio de un profesional calificado y se aventuran por buscar talento incluso en países europeos.

“Las personas a veces son contratadas por otros países donde hay oportunidades laborales más interesantes, otra situación es que las fugas se dan cuando las empresas no retienen a su talento”, comenta la profesional.

La fuga de talentos

Un estudio realizado por la empresa encuestadora Deloitte, cita la preocupación por las empresas para retener personal en el año 2012.

El estudio se realizó en 1,300 empresas en todo el mundo, de estas el 27 % son latinoamericanas. Y la principal conclusión es que el 58 % de los gerentes entrevistados consideran que la retención de talentos es un tema cada vez más crítico, tanto a nivel mundial como en la región latina.

“Entre compañías a nivel nacional suele darse que las personas no se sientan reconocidas dentro de la empresa, el puesto no tiene retos o no les parece la remuneración o algo más en la que se encuentra y optan por irse con quienes les presenten una mejor oferta”, comenta la profesional invitada por Fepade al VII Congreso Latinoamericano de Recursos Humanos.

El 74 % de los consultados comenta además que en los próximos años vivirán una pérdida gradual o moderada de sus empleados con más potencial, en especial aquellos que se desempeñan en cargos ejecutivos, profesionales o administrativos.

La misma encuesta cita que solo 1 de cada 10 se concentra en la retención de personal, donde el reclutamiento, en particular, es un reto, esto sucede en países como Hungría, EE. UU., Italia y Japón.

El 25 % de los países tienen como estrategia proporcionar mayor capacitación a los empleados, en naciones como México, Turquía, Perú y Brasil presentaron mayor incidencia y el 12 % busca expandir la búsqueda de personal fuera de la región, en zonas como EE.UU., Japón y España.