Familias recibirán obras de protección en cárcava de La Campanera

b El proyecto tiene un avance del 99%. Será entregado en 15 días

descripción de la imagen
Se trabajó en conformación de taludes y rehabilitación del colector de 36 pulgadas, entre otras. foto edh / NIDIA HERN??NDEZ

Por Nidia Hernández comunidades@eldiariodehoy.com

2013-07-17 7:00:00

Luego de años de enviar cartas, efectuar reuniones, llamadas y peticiones que hicieron los residentes de La Campanera, en Soyapango, para que los apoyaran con obras de protección en una cárcava de la zona, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) les informó que están en la etapa final de la entrega del proyecto.

“Sentimos que nuestra lucha ya tiene solución. Hemos hecho tantas cosas para que nos apoyen con este problema que teníamos. Esto es como cerrar con broche de oro luego de tantos años de espera”, aseguró la presidenta de la directiva comunal del lugar, Delmy Chávez.

Añadió que por más de tres años “nadie los había escuchado” y unas 46 viviendas resultaron afectadas.

El titular de Obras Públicas, Gerson Martínez, detalló que el proyecto beneficiará a 3,320 habitantes de La Campanera y a los más de 290 mil habitantes de Soyapango.

La cárcava tenía un aproximado de 205 metros de largo, 25 de ancho y 25 de profundidad, y se formó por el incremento del caudal de la quebrada y el colapso de un colector de 36 pulgadas ubicado aguas arriba, a consecuencia de las lluvias registradas en el 2009. Su rápido y progresivo avance se debió a la topografía del lugar.

“Ya era algo justo y necesario que se solidarizaran con nosotros. Agradecemos a la gente del MOP por responder a nuestras súplicas”, opinó Ofelia Yánez.

Aunado a la obra, la empresa constructora junto al MOP edificaron un espacio de usos múltiples, que funcionará como casa comunal.

Martínez se comprometió a gestionar otros proyectos de recreación para los residentes.

Otras peticiones

Chávez hizo un llamado a las autoridades del Ministerio de Educación para que el centro escolar de la zona brinde formación hasta bachillerato.

“El problema es que a nuestros hijos los han estigmatizados y no pueden ir a estudiar a otro lado, por eso vemos la necesidad que abran el bachillerato, aunque sea a distancia, pero que nos apoyen con la educación de nuestros hijos”, recalcó la presidenta.

Ella reconoció que debe seguir insistiendo y tocando puertas para que la situación de su comunidad mejore en un futuro cercano y con ello la de los jóvenes y niños.