Mejoran escuelas de La Unión con ayuda de Japón

Los municipios que fueron apoyados por los japoneses fueron La Unión y Conchagua. Son 500 alumnos beneficiados.

descripción de la imagen
En el proyecto de mejoramiento de las escuelas participaron Japón, alcaldías y comunidad. foto edh /insy mendoza

Por Insy Mendoza comunidades@eldiariodehoy.com

2013-07-17 7:00:00

LA UNIÓN. El gobierno de Japón, a través del programa de Asistencia Financiera no Reembolsable para proyectos Comunitarios de Seguridad Humana (APCS), en coordinación con las alcaldías de La Unión y Conchagua, realizó la ampliación y mejoras en dos centros escolares.

Una de las escuelas beneficiadas es la del cantón El Yologual, de Conchagua.

En ella Japón hizo una inversión de 131 mil 774 dólares y la alcaldía aportó 11 mil 400 dólares.

La comunidad aportó la mano de obra para la construcción de un módulo de cuatro aulas en dos niveles y servicios sanitarios.

El alcalde de Conchagua, Jesús Medina, dijo que la población educativa beneficiada supera los 200 alumnos y que “nuestra aportación fue en pagar la supervisión, auditoría, y materiales de construcción para los servicios sanitarios, haciendo una inversión como alcaldía cerca de los 40 mil dólares”.

En el centro escolar La Sincuya, de la jurisdicción de La Unión, la inversión de Japón fue de 102 mil 730 dólares y la alcaldía una contrapartida de cinco mil 700 dólares.

La comunidad puso la mano de obra y se construyeron tres aulas, servicios sanitarios, cocina, bodega, fosa séptica, tanque de captación de agua.

Ezequiel Milla, alcalde de La Unión aseguró que “nuestra aportación fue la elaboración de la carpeta técnica del proyecto de la construcción de aulas y las mejoras de otros servicios”.

La escuela de la Sincuya tenía cinco aulas, de esas, dos eran de láminas y tubo galvanizado, que no reunían las condiciones adecuadas para el aprendizaje de los alumnos .

El edil unionense reconoció la necesidad que había de construir nuevas aulas, además de agradecer el apoyo de Japón en proyectos de beneficio para su municipio.

Leonel Hernández, habitante de La Unión, dice que la única forma de que se mejoren las escuelas en el departamento es con la colaboración de los gobiernos cooperantes y las alcaldías.

“En todos los municipios hay necesidad de construir nuevas escuelas o mejorar techos, el gobierno central no tiene la voluntad y creo que lo más indicado es que se busque la ayuda de organizaciones y que se unan con las alcaldías para esos proyectos”.

Según los jefes edilicios, las mejoras en los centros escolares de sus municipios tienen un impacto positivo en la educación de los jóvenes.

Aseguran que con las mejoras en las escuelas se benefició a 500 alumnos de ambas localidades del departamento de La Unión.