Peligro camaronero por enfermedad en Honduras

descripción de la imagen
Productores deben de aprender del problema en México, para exportar más, lo que puede dejar a ese país $200 millones.

Por

2013-07-01 7:00:00

HONDURAS. El ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Jacobo Regalado, alertó a los camaricultores nacionales del peligro para este rubro, ya que en México hay una enfermedad que ha dejado pérdidas por el valor de unos 118 millones de dólares.

Regalado manifestó que se reunirán con los ejecutivos y miembros de la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (Andah) para abordar el tema y buscar mecanismos de control para evitar que ingrese la enfermedad del camarón, mismo que tendría su origen en Asia.

El funcionario manifestó que en México la enfermedad del crustáceo ha dejado pérdidas económicas en el orden de 118 millones de dólares, por lo que es urgente tomar medidas para salvaguardar la bioseguridad y patrimonio sanitario.

Regalado exhortó a los camaroneros del país seguir en sus actividades y así exportar el crustáceo y dejar al país unos 200 millones de dólares en divisas, ya que el año anterior fue de 170 millones.

En otro orden de temas, informó sobre el convenio de cooperación trilateral entre Honduras, Estados Unidos y Brasil por un monto de 160 millones de lempiras, para el desarrollo productivo en el cinturón seco del país que comprende la zona sur de Ocotepeque, Intibucá, Lempira, La Paz, El Paraíso y los departamentos de Choluteca y Valle.

Con dicha cooperación trilateral, dijo el funcionario, se favorecerán a unas 15 mil familias de las zonas antes descritas, además de los 200 millones de lempiras que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) apoyará a Emprendesur.

Para finalizar, dijo que todas las actividades agrícolas a emprender con apoyo financiero externo, es para seguir erradicando la pobreza y el hambre. —AGENCIAS