Sala: Reyes se expone a un proceso en la Fiscalía

La Asamblea ha incumplido más de una decena de órdenes en amparos

descripción de la imagen
Esgrimiendo la Carta Magna, el magistrado Meléndez expone que ella ha sido el fundamento de la Sala. Fotos EDH / Marvin Recinos

Por ??scar Iraheta Twitter: @oscar_iraheta

2013-07-16 7:00:00

Los magistrados de la Sala de lo Constitucional consideran que “es inaceptable e incomprensible” cómo el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, incumple las sentencias de ese máximo tribunal, entre ellas, la que le ordena informar sobre los gastos en regalos en que los diputados incurrieron en diciembre pasado.

“Ante esa persistencia del desacato y de esa resistencia de cumplir las resoluciones de tribunales de justicia, vamos a tener que notificarle al Fiscal General para que él haga prevalecer el imperio de la ley, dado que hacen caso omiso del Tribunal Constitucional de este país”, aseguró el magistrado Florentín Meléndez.

Meléndez asegura “que la Asamblea Legislativa ha desatendido recientemente tres medidas cautelares a la Sala Constitucional; en una de ellas hemos ordenado el reinstalo de un dirigente sindical que tiene fuero sindical y que está protegido por la Constitución”.

Expresó que se ha ordenado por segunda ocasión y no se ha acatado la decisión.

Otra resolución es el reinstalo de una empleada de la Asamblea Legislativa que fue despedida y a quien se le admitió la demanda y se ordenó el reinstalo mientras se tramitaba el proceso, pero no se acató la orden por parte del presidente de la Asamblea Legislativa.

“Se ha emitido una nueva, cosa que no debe ser usual, porque las autoridades deben atender, así como los particulares, la primera medida con la resolución que emite el tribunal”, añadió el magistrado de la Sala.

Meléndez recordó que también hubo una medida cautelar en donde se le requería a Sigfrido Reyes que enviara información a la Corte para agregarla al tribunal sobre los gastos (regalos a los diputados) que, según algunos ciudadanos, se hicieron de manera indebida en diciembre, gastos que no respondían al rubro ordinario de la Asamblea.

En total la Asamblea ha desatendido cerca de 10 medidas cautelares (órdenes) aproximadamente en los últimos meses en relación a varios amparos.

“Ustedes vieron lo que pasó, por ejemplo, con la sentencia de la Corte de Cuentas. Sinceramente, seguir tres veces con las mismas personas y sin cumplir, pues, solo porque al presidente de la Asamblea no se le da la gana cumplir, eso no puede ser así”, declaró Belarmino Jaime.

A esto se le suma la resistencia y una especie de apología (justificación) al incumplimiento de sentencias de parte del presidente Mauricio Funes, ya que en declaraciones públicas el mandatario “hace una especie de apología para que no se cumplan las sentencias de la Sala”, según Meléndez.

El magistrado Jaime recordó que el problema con el presidente Funes se dio por el tema del presupuesto. “Antes tomaban dinero de una partida que estaba asignada, por decir algo, al Ministerio de Obras Públicas, lo sacaban de allí y terminaba en Casa Presidencial, con lo que la gente habla de gastos secretos, los cuales no tiene existencia legal; pero en esa sentencia dijimos que esa no es facultad del presidente, sino que tiene que pasar por el filtro de la Asamblea y que esos fondos no están exentos de control, porque no están para que el presidente haga lo que se le dé la gana. Nosotros entendemos que en todas partes del mundo existen gastos reservados, sobre todo aquellos gastos que van con la Inteligencia del Estado, pero claro que eso provocó un distanciamiento grande con el presidente de la República y no nos importa, seguimos tranquilos haciendo lo que tenemos que hacer”.